¿Cómo fue la muerte de Rumiñahui?

Caminata de Rumiñahui

De 1527 a 1532, los hermanos Huáscar y Atahualpa se disputaron el Imperio Inca. Su padre, el Inca Huayna Capac, había permitido que cada uno gobernara una parte del Imperio como regente durante su reinado: Huáscar en Cuzco y Atahualpa en Quito. Cuando Huayna Capac y su heredero, Ninan Cuyuchi, murieron en 1527 (algunas fuentes dicen que ya en 1525), Atahualpa y Huáscar entraron en guerra por quién sucedería a su padre. Lo que ninguno de los dos sabía era que se acercaba una amenaza mucho mayor para el Imperio: los despiadados conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro.

En el Imperio Inca, la palabra “inca” significaba “rey”, a diferencia de palabras como azteca, que se referían a un pueblo o cultura. Aun así, “inca” se utiliza a menudo como término general para referirse al grupo étnico que vivía en los Andes y a los residentes del Imperio Inca en particular.

Los emperadores incas se consideraban divinos, descendientes directos del Sol. Su cultura guerrera se extendió rápidamente desde la zona del lago Titicaca, conquistando una tribu y un grupo étnico tras otro para construir un poderoso Imperio que abarcaba desde Chile hasta el sur de Colombia y que incluía vastas franjas del actual Perú, Ecuador y Bolivia.

Atahualpa

Hasta Sunfopamba. Tome la carretera Quito-Ambato (132 km). Desde Ambato tomar la ruta a Pillaro y continuar hasta el sector de Dos Acequias, pasar por San José de Poalo, hasta llegar al refugio de Sunfopamba.

Hacia Panzarumi. Tomar la carretera Quito-Salcedo (104 km), continuando hasta llegar a la Parroquia San Miguel (de Salcedo) y luego al refugio Panzarumi. Desde Salcedo son 24 kilómetros o unos 45 minutos en vehículo privado o una hora en transporte público.

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Se toma la carretera Mera-Rio Anzu hasta llegar al Km12 donde se encuentra el puesto de control del parque (zona de amortiguamiento). Aquí se encuentra el punto de partida de las cavernas del río Anzu, situadas en la zona de amortiguamiento del parque.

Los Llanganates se encuentran en la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos y presentan laderas escarpadas, rocas desnudas y acantilados afilados, desde donde caen violentamente los arroyos. Tanto en los páramos como en los bosques andinos que cubren las laderas orientales de la cordillera, el terreno es de difícil acceso. En ciertas zonas la topografía se suaviza y da lugar a la formación de lagunas y al desarrollo de frailejones gigantes, otra de las características únicas de este parque. En este terreno escarpado no hay picos sobresalientes, pero la elevación más importante es el Cerro Hermoso o Yurac Llanganati, con una altura de 4.571 metros. En la zona se encuentran los ríos Negro, afluente del Pastaza, y Mulatos, afluente del Napo.

El tesoro de Rumiñahui

Tras librar una sangrienta guerra civil contra su hermano, el príncipe Atahualpa se erigió como único líder de los incas en 1532. Pero su reinado duró poco. Mientras viajaba a la capital inca de Cuzco para reclamar su trono, Atahualpa fue apresado en la ciudad de Cajamarca por una pequeña banda de tropas españolas dirigidas por Francisco Pizarro. Según la leyenda, Atahualpa ofreció llenar una habitación de oro y plata a cambio de su liberación, pero Pizarro lo hizo ejecutar en 1533. Los españoles dieron a Atahualpa una sepultura cristiana en Cajamarca, pero numerosos relatos sugieren que su cuerpo fue exhumado por sus seguidores y momificado.

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Sólo el lucero del alba sabe dónde se custodian los huesos de Kamehameha. A pesar de las palabras del proverbio hawaiano, la gente ha especulado sobre el lugar de enterramiento del primer rey de Hawai desde que murió en 1819. La mayoría está de acuerdo en que sus lugartenientes de confianza, Ho’olulu y Hoapili, se llevaron sus huesos y los dejaron en una cueva funeraria sagrada cuya ubicación mantuvieron en secreto. Según el historiador del siglo XIX David Malo, los dos eran estrictos partidarios del antiguo concepto hawaiano de kahu, o la responsabilidad de custodiar los ídolos o las cosas sagradas. “Gracias a la fidelidad de los kahu, el escondite de los huesos del gran Kamehameha es hasta hoy un profundo secreto”, escribió Malo en 1839.

Rumiñawi

Sin embargo, quizá lo despreciable sea montar en burro (es hacer trampa, seguramente). Si estas montañas se plantaran en Escocia, a los senderistas se les caería la baba y vendrían por miles cada año. Las crestas que suben a las cumbres se considerarían clásicas, mientras que los escaladores encontrarían un gran número de rutas de escalada que van desde SF (no soy muy bueno con los grados de escalada, pero creo que esto significa “severamente fácil”) hasta F Diff (no puedo dar la traducción literal porque soy demasiado educado, pero aproximadamente significa extremadamente difícil).

Alexander von Humboldt, que lo visitó en 1802, describió el Cotopaxi como “el más bello y el más regular de todos los picos colosales de los altos Andes”. Sería difícil encontrar una vista más quintaesenciada de un volcán. Estábamos al norte de la montaña. Un camino de tierra conducía a través de una amplia meseta cubierta de hierba hacia un cono perfecto enmarcado bajo un cielo azul claro.

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Las laderas inferiores del Cotopaxi, que se estrechan suavemente, eran un mar de ceniza marrón, sin rasgos distintivos, salvo por una serie de barrancos por los que se podía imaginar que habían volado sus terribles lahares. Se trata de devastadores ríos de lodo, roca y hielo que siguen a una erupción volcánica y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.