¿Cuál es el mejor canal de televisión?

Canales de televisión británicos

Telecinco, propiedad del grupo mediático Mediaset, se situó como la cadena de televisión más vista en España, con más del 14,5 por ciento de la cuota total de audiencia en 2020. Antena 3, de Atresmedia, se sitúa en segundo lugar, con un 11,8 por ciento de la cuota total de audiencia. Por ingresos de explotación consolidados, las principales televisiones españolas fueron Mediaset y Atresmedia, con aproximadamente 213 millones de euros y 103 millones de euros respectivamente en 2019.

La persona media en España vio algo más de 213 minutos de televisión al día, según las últimas encuestas de 2019. Esta cifra, sin embargo, ha ido disminuyendo paulatinamente, ya que el pico de horas diarias de televisión se registró en 2003 con 245,4 minutos de media por persona. La audiencia televisiva española experimentó una tendencia a la baja en los últimos 20 años, presumiblemente debido a la introducción de los nuevos dispositivos multimedia, como los smartphones.

Puede que la audiencia televisiva esté girando la cabeza hacia otro tipo de medios, pero la inversión publicitaria en este medio está en alza en España, registrando aproximadamente 2.140 millones de euros en 2017, aunque se esperaba que empezara a descender y alcanzara cifras de aproximadamente 2.000 millones de euros en 2024. Los ingresos generados por la radio y la televisión experimentaron sin embargo una caída en los últimos años, registrando 1.900 millones de euros por debajo de los casi 2.900 millones de euros cobrados en 2009.

Los mejores canales de televisión americanos

Un recuento de las cadenas de televisión más vistas del año parece totalmente incompleto en la década de 2020 sin Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, Disney Plus o HBO Max en la mezcla. Pero al no haber una forma real de comparar la audiencia de las plataformas de streaming con el consumo lineal, seguiremos midiéndolas de diferentes maneras, al menos por ahora.

Los deportes en directo volvieron con fuerza en 2021, y los espectadores hambrientos de acción se dejaron llevar, lo que hizo que las cadenas deportivas fueran uno de los pocos puntos brillantes en las cuentas de las cadenas de este año. ESPN lideró todo, por supuesto, con un aumento del 11% hasta una media de 1,6 millones de espectadores en horario de máxima audiencia. También subió TNT (10%), que no es una cadena deportiva propiamente dicha, pero que se vio claramente favorecida por la cobertura de la NBA y el March Madness. ESPN2 aumentó un 48%, Fox Sports 1 subió un 25%, e incluso la cadena NBC Sports, a punto de desaparecer, registró un aumento del 17%. Las cadenas propias de las ligas -NFL (32%), MLB (45%) y NBA (71%)- también subieron. Incluso los deportes de nicho aumentaron, como el golf (+12%) y el tenis (+34%).

Lee más  ¿Cómo hacer un evento sostenible?

Esto es algo que ya no se ve: No una, sino dos cadenas de televisión se las arreglaron para no disminuir frente a 2020. De hecho, la NBC terminó el año 2021 con una subida del 9% en espectadores totales y del 7% en adultos 18-49, mientras que la CBS se mantuvo plana en espectadores y subió un 1% en 18-49. (Una vez más, los deportes ayudaron: CBS tuvo la Super Bowl, mientras que NBC emitió los Juegos Olímpicos de Verano en diferido y mucho “Sunday Night Football”. También en la televisión, Univisión (que bajó un 1% en espectadores, un 3% en 18-49) y Telemundo (que subió un 3% en espectadores, un 3% en 18-49) lograron mantenerse en su mayoría. Mientras tanto, mirando sólo el otoño, Fox se adelantó en adultos 18-49 (1,4) para situarse en el primer puesto de la temporada hasta la fecha, por delante de NBC (1,3), CBS (0,8) y ABC (0,8).

Los mayores canales de televisión del Reino Unido

Con una excelente selección de canales, una interfaz fácil de usar y el mejor DVR en la nube de su clase, a 65 dólares al mes, YouTube TV es el mejor sustituto de la televisión por cable. Ofrece una actualización a 4K de 20 dólares, pero la desventaja es que no hay mucho que ver en la actualidad, a menos que veas canales selectos. Después de que la disputa por el transporte de YouTube TV con Disney resultara en un apagón de un día de 18 canales, llegaron a un nuevo acuerdo para restaurar el acceso para los clientes. Si no te importa pagar un poco más que los Sling TV del mundo, o quieres ver los partidos de la NBA en directo, YouTube TV ofrece la mejor transmisión de televisión en directo.  Lee nuestra reseña de YouTube TV.

Lee más  Coordinadora de eventos

Con una serie de subidas de precio ha llegado una serie de canales adicionales, incluyendo el acceso a Disney Plus y ESPN Plus incluidos en el nuevo precio de 70 dólares. Pero a pesar de todo esto, Hulu Plus Live TV sigue siendo la segunda opción después de nuestra mejor elección de streaming de TV en directo, YouTube TV. Su selección de canales aún no es tan robusta como la de YouTube TV y FuboTV, pero es el importante catálogo de contenidos a la carta de Hulu lo que lo diferencia. Títulos exclusivos como The Handmaid’s Tale, Pam y Tommy y Sólo asesinatos en el edificio le dan una ventaja de contenido que ningún otro servicio puede igualar.  A partir del 13 de abril, todos los abonados a la televisión en directo recibirán un DVR ilimitado que incluye el avance rápido y la reproducción a la carta, sin coste adicional. Es un movimiento que puede alinear a Hulu con sus competidores en términos de características, pero la línea de canales sigue siendo un factor decisivo. En resumen, YouTube TV es una mejor opción de servicio de streaming de TV que Hulu Live TV y, además, cuesta 5 dólares menos.  Los principales canales no están disponibles:  AMC, BBC America, MLB Network, NBA TV.

Canales de televisión en todo el mundo

La situación es difícil para una cadena lineal. Incluso dentro de los grandes conglomerados de medios de comunicación, todo gira en torno a la nueva plataforma digital de la empresa, no a sus canales tradicionales. Lo cual es una pena, ya que millones de estadounidenses siguen viendo la televisión a la antigua usanza: en el televisor.

Los servicios de streaming, por supuesto, dependen en gran medida de los programas actuales y de biblioteca que se emitieron por primera vez en la televisión lineal. Sin embargo, las cadenas de televisión y de cable están luchando por mantener su relevancia en la era digital, hasta el punto de que están sufriendo sus propias crisis existenciales: HBO pronto será un pilar importante del servicio HBO Max de WarnerMedia, mientras que la mayoría de las nuevas series de FX se estrenan primero en Hulu, e incluso el próximo servicio Peacock de Comcast está robando el apodo de su hermana de emisión, NBC.

Lee más  ¿Qué pueblos hay cerca de Guadalajara?

Rupert Murdoch redujo su empresa este año, y las partes restantes de su empresa independiente Fox Corp. lo están haciendo bien sin su peso. Liderada por los deportes y “El cantante enmascarado”, Fox terminó 2019 como la única cadena de televisión importante que experimentó un crecimiento: subió un 4% respecto al año pasado en espectadores totales. (Bajó un 3% en adultos 18-49, el menor descenso de las cuatro grandes). Fox News, por su parte, capeó la polémica para terminar el año como la cadena número 5 de la televisión y el medio de cable más visto, con un ligero crecimiento del 1%. (No todo fue de color de rosa para la compañía: Fox Sports 1 bajó un 9%, mientras que Fox Sports 2 cayó un enorme 50%).