Contenidos
Para qué sirve el deporte en la sociedad
La investigación sobre el impacto de la participación deportiva en los eventos deportivos ha sido esporádica. Esta revisión de alcance evalúa el estado actual de la literatura que aborda los impactos, los legados y el aprovechamiento de los eventos deportivos para los resultados de la participación deportiva, así como las lagunas en términos de contexto de estudio y diseños de investigación. Se realizaron dos enfoques sistemáticos de identificación de artículos: una búsqueda tradicional en bases de datos y una búsqueda manual sistemática. Los estudios sobre los resultados de la participación deportiva a partir de eventos se centraron principalmente en megaeventos deportivos y poblaciones adultas, y la mayoría empleó datos transversales y métodos cuantitativos. El uso teórico de los marcos de referencia es limitado e inconsistente. Es necesario realizar investigaciones longitudinales, así como centrarse más en las poblaciones juveniles, los eventos de participantes y los eventos de menor tamaño para avanzar en la agenda de investigación de los resultados de la participación deportiva en eventos deportivos.
Los resultados que se han planteado hasta la fecha, y la forma en que definimos la participación deportiva a partir de los eventos deportivos, incluyen a aquellos que actualmente participan en el deporte aumentan sus tasas de participación; los participantes actuales cambian de deporte o se diversifican; los antiguos participantes comienzan a participar de nuevo; y la forma más polémica de participación son los no participantes que practican deporte por primera vez (por ejemplo, Weed et al., 2015). En otras palabras, nos interesa el cambio de naturaleza de la participación deportiva. Estos resultados pueden producirse en cualquier fase del evento: en la fase previa al evento, durante el evento o después del mismo.
Fines y objetivos del deporte
Hay una gran variedad de razones por las que una organización puede considerar la posibilidad de organizar un evento y, una vez definidas y articuladas, esta información debería guiar muchas de las decisiones de planificación y orientar la organización del evento.
Para muchos deportes, la temporada ya está llena de actividades, eventos y competiciones estándar. Es importante saber si hay espacio en el calendario para su evento o si éste pretende sustituir una actividad existente. Por ejemplo, si su evento se celebra el mismo día que un evento o actividad preexistente o establecido, ¿va a conseguir los resultados que espera?
La gestión de un evento (incluso de un evento relativamente pequeño) puede ser una tarea compleja en la que intervienen muchas partes interesadas (participantes, voluntarios, propietarios de las instalaciones, ayuntamiento, policía, empresas de alquiler de material, organismos deportivos, primeros auxilios, etc.).
Si decide organizar un evento, es aconsejable crear un comité de eventos con personas de su organización que estén capacitadas y dispuestas a trabajar para ofrecer el mejor evento posible, además de otras funciones que ya puedan tener, o buscar nuevos voluntarios específicamente para el evento para crear un comité de eventos.
Cómo organizar un evento deportivo
¿Cómo mejoran los eventos deportivos la vida de quienes tienen la suerte de disfrutarlos, así como la de quienes están más allá de las paredes del estadio? ¿Cómo pueden aprovechar las conexiones emocionales y utilizar su plataforma para lograr un cambio social positivo? Y, a su vez, ¿puede este impacto social reforzar el valor de la marca de quienes organizan los eventos y se asocian con ellos para impulsar un propósito rentable para sus negocios? “Cada evento deportivo tiene una historia que contar que es mayor que lo que ocurre en el campo de juego. El impacto económico para los que participan en la organización del evento y el legado comercial permanente para el deporte en su conjunto son, por supuesto, factores importantes. Sin embargo, las nuevas generaciones de espectadores han evolucionado con una mayor conciencia y demanda de un impacto social positivo y más amplio de las personas, empresas, marcas y experiencias con las que interactúan. En consecuencia, la huella social de los eventos deportivos es más importante que nunca a la hora de atraer y fidelizar al público.
Entonces, ¿cómo mejoran los eventos deportivos la vida de los que tienen la suerte de disfrutarlos, así como la de los que van más allá de las paredes del estadio? ¿Cómo pueden aprovechar las conexiones emocionales y utilizar su plataforma para lograr un cambio social positivo? Y, a su vez, ¿puede este impacto social reforzar el valor de la marca de quienes organizan los eventos y se asocian con ellos para impulsar un propósito rentable para sus negocios?
¿Cuál es el objetivo de los juegos deportivos?
A medida que vuelven los eventos normales, los asistentes se sentirán atraídos por la novedad de algo que se han perdido. Si quiere llenar las gradas de sus eventos deportivos, tiene que entender qué buscan los aficionados y qué les hace volver durante toda la temporada. He aquí las cinco principales razones por las que la gente asiste a los eventos deportivos y cómo puede aprovecharlas para ofrecer a los asistentes una experiencia ganadora.
Los eventos deportivos pueden acercarte a los demás, ya sea a los amigos que has traído o a las personas que se sientan a tu lado. Tal vez sea el hecho de animar al mismo equipo (o en su contra) lo que inicia la conversación, o la simple alegría de tomar una cerveza con un desconocido. Sea cual sea el motivo, casi todos los aficionados al deporte tienen una o dos historias sobre encuentros en mitad del partido con gente interesante.
Los eventos deportivos son también un lugar ideal para organizar eventos de networking corporativo. Los eventos deportivos más accesibles para su empresa pueden ser los de equipos locales más pequeños, pero los eventos deportivos de todos los tamaños ofrecen la oportunidad de comer, beber y relajarse. Considere la posibilidad de celebrar un evento deportivo en directo como alternativa a la fiesta estándar de la empresa o a la hora feliz, o como entretenimiento después de un largo día en una conferencia.