¿Cuál es el objetivo de un evento turístico?

Importancia de los eventos en el turismo

Cuando los viajeros entran en Canadá, es muy probable que les pregunten en la frontera: “¿Cuál es la naturaleza de su viaje?”. Tanto si la respuesta es por negocios, por ocio o para visitar a amigos y familiares, existe la posibilidad de que los viajeros participen en algunas de las siguientes actividades (según la lista de la Encuesta de Viajes Internacionales de Statistics Canada):

Estas actividades entran en el ámbito del entretenimiento en relación con el turismo. Documentar todas las actividades que podrían figurar en la lista de tareas de un turista sería casi imposible, ya que lo que un viajero encontraría entretenido, otro podría no hacerlo. Este capítulo se centra en los principales componentes de las artes, el entretenimiento y las atracciones, incluidas las películas, las exposiciones de vídeo y las bodegas; todas las actividades enumeradas en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte que conocimos en el capítulo 1.

Festival and Major Events Canada (FAME) publicó un informe en 2019 en el que se detallaban los impactos económicos de los 17 mayores festivales y eventos de Quebec, que ascendieron a la friolera de 378 millones de dólares en gasto turístico. Veamos con más detalle este segmento del sector y su impacto en todo Canadá.

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Avances y perspectivas de la investigación sobre el turismo de eventos

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el turismo implica el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual con fines personales o empresariales/profesionales. Estas personas se denominan visitantes. En general, un visitante se clasifica como visitante (de un día) si su viaje no incluye una pernoctación y como turista si incluye una pernoctación. El propósito de su viaje puede ser por motivos de negocios, de ocio o personales, que no sean estar empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado.

Si el propósito principal de un viaje es empresarial/profesional, suele subdividirse en dos categorías más: “asistencia a reuniones, conferencias o congresos, ferias y exposiciones” y “otros fines empresariales y profesionales”.

La industria del turismo en Gran Bretaña es principalmente una industria del sector privado, formada por unas 200.000 empresas, algunas muy grandes, como grupos hoteleros internacionales y compañías aéreas, así como pequeñas y medianas empresas, grupos y organismos del sector.

El papel de los eventos en el desarrollo del turismo

El turismo es un viaje de negocios o de placer, como por ejemplo una excursión en https://www.adventuresnsunsets.com/blue-cave-tour-from-split-croatia/. También es el concepto, la práctica y el negocio de gestionar viajes, atraer, proporcionar alojamiento y divertir a los turistas.

La palabra “gestión de eventos” podría dejar perplejos a algunos individuos que no se han topado con su significado ni con su papel en nuestra sociedad actual. Aunque algunos no lo sepan, la gestión de eventos es una actividad predominante, cuyo objetivo es comunicar y vincular a las personas.

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Incluso la gestión puede llevarse a cabo tanto a nivel global como local. La gestión de eventos es la planificación y organización de acontecimientos y actividades como festivales, bodas, convenciones, conciertos, eventos deportivos y otros acontecimientos a pequeña y gran escala.

En el ámbito del turismo, no se puede dejar de lado el valor de los eventos. Los eventos turísticos más comunes, independientemente del tipo de turismo, presentan una amplia gama de emocionantes posibilidades y oportunidades. Los diferentes tipos de eventos han existido continuamente como componentes significativos de la sociedad humana. Además, se crean como formas de rituales cívicos, de exhibición pública, así como de celebraciones colectivas, incluyendo eventos turísticos particulares.

Qué es el turismo de eventos

El turismo es vital para el éxito de muchas economías del mundo. Son varios los beneficios que el turismo aporta a los destinos anfitriones.    El turismo impulsa los ingresos de la economía, crea miles de puestos de trabajo, desarrolla las infraestructuras de un país y siembra un sentimiento de intercambio cultural entre extranjeros y ciudadanos.

El número de puestos de trabajo creados por el turismo en muchas áreas diferentes es significativo. Estos puestos de trabajo no sólo forman parte del sector turístico, sino que también pueden incluir el sector agrícola, el sector de la comunicación, el sector sanitario y el sector educativo. Muchos turistas viajan para conocer la cultura, las diferentes tradiciones y la gastronomía del destino anfitrión. Esto es muy rentable para los restaurantes, centros comerciales y tiendas locales. La población de Melbourne (Australia) se ve muy afectada por el turismo. Tiene una población de unos 4 millones de personas y unos 22.000 ciudadanos están empleados sólo por el sector turístico.

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Los gobiernos que dependen del turismo para un gran porcentaje de sus ingresos invierten mucho en las infraestructuras del país. Quieren que cada vez más turistas visiten su país, lo que significa que se necesitan instalaciones seguras y avanzadas. Esto se traduce en nuevas carreteras y autopistas, parques desarrollados, espacios públicos mejorados, nuevos aeropuertos y, posiblemente, mejores escuelas y hospitales. Unas infraestructuras seguras e innovadoras permiten un flujo fluido de bienes y servicios. Además, la población local experimenta una oportunidad de crecimiento económico y educativo.