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Línea 8 del metro de Seúl
La línea 9 Broadway-Seventh Avenue Local[1] era un servicio de tránsito rápido de la División A del metro de Nueva York. Su emblema de ruta, o “bala”, era de color rojo, ya que utilizaba la línea Broadway-Seventh Avenue de la Interborough Rapid Transit Company (IRT) en todo su recorrido.
El 9 funcionó durante las horas punta desde 1989 hasta 2005, como una variante del 1, prestando servicio entre Van Cortlandt Park-242nd Street en Riverdale, Bronx, y South Ferry en el Bajo Manhattan. La 1 funcionaba con un patrón de servicio sin paradas durante las horas punta, y la 9 prestaba el servicio complementario sin paradas en la misma ruta. El 9 se suspendió temporalmente entre 2001 y 2002 debido a los graves daños sufridos por la línea Broadway-Séptima Avenida a causa de los atentados del 11 de septiembre, y se interrumpió permanentemente en 2005 como consecuencia de la disminución del número de viajeros beneficiados.
La designación 9 se utilizó originalmente para la línea Dyre Avenue de la compañía de transporte rápido Interborough (IRT). Daba servicio al antiguo ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston entre Dyre Avenue y East 180th Street, conectando con la línea IRT White Plains Road en esta última estación. Cuando en 1957 se inauguró una conexión entre la línea de Dyre Avenue y la línea White Plains Road, el servicio diurno de lanzadera fue sustituido por el servicio de paso con el número 2.[2] Desde 1957 hasta 1967, la lanzadera nocturna de Dyre Avenue continuó utilizando el número 9.[3] La lanzadera fue rebautizada como SS en 1967,[4] y luego fue rebautizada como parte del número 5, el mismo que el servicio de paso de la línea por East 180th Street hasta Dyre Avenue.[5][6]: 62
Línea 4 de Seúl
La línea 9 del metro de Seúl es una ruta que conecta la parte sur del río Han de este a oeste. El primer tramo (fase 1), finalizado en 2009, se extiende 25,5 km y conecta Gangnam y Gangseo, en Seúl, al funcionar desde el aeropuerto de Gimpo hasta Banpo a través de Yeoui-do. El segundo tramo (fase 2) de las estaciones de Eeonju, Seonjeongneung, Samsung Jungang, Bongeunsa y Sports Complex se inauguró además en marzo de 2015. La línea 9 del metro está conectada con la mayoría de las líneas de la ciudad (a excepción de las líneas 6 y 8 del metro), y es la única línea de Seúl que funciona como línea exprés en todo el sistema.
Se construyó mediante inversión privada por primera vez en Corea como tránsito ferroviario urbano y se promovió mediante un proyecto de asociación público-privada (PPP) en el marco de la modalidad Build-Transfer-Operate (BTO), que transfiere la propiedad de las instalaciones al gobierno metropolitano de Seúl tras su finalización y permite a los inversores privados obtener beneficios de la inversión durante 30 años de explotación, según el acuerdo con el gobierno metropolitano de Seúl.
Línea Gyeonggang
La línea 9 del metro de Seúl, operada por la Seoul Metro Line9 Corporation, es una línea de metro de Seúl. Inicialmente estaba previsto que se inaugurara el 12 de junio de 2009, pero en realidad lo hizo el 24 de julio de 2009 para asegurarse de que la línea estaba totalmente preparada para empezar a funcionar[2]. La línea 9 se construyó como un metro estándar de doble vía, pero las vías se cuadruplican en algunas estaciones para permitir que los trenes exprés pasen por encima de los trenes locales. Los trenes exprés circulan cinco veces por hora en cada dirección. Todas las estaciones, excepto Gaehwa, están equipadas con ascensores, escaleras mecánicas y puertas de andén.
La fase 1 (Gaewha~Sinnonhyeon) fue la primera línea de metro de gestión privada en Corea, operada por una empresa conjunta de Hyundai Rotem y Veolia Transport, una compañía francesa[3] La fase 2 (Sinnonhyeon~Complejo Deportivo) es operada por Seoul Metro.
La línea 9 discurre hacia el este desde la estación de Gaehwa (terminal de trenes de cercanías) y la estación del aeropuerto de Gimpo (terminal de trenes exprés) (que conecta con la línea 5 y el ferrocarril del aeropuerto) a lo largo de la orilla sur del río Han hacia Sinnonhyeon, en Gangnam. La construcción de la fase 1 entre Gaehwa y Sinnonhyeon comenzó en abril de 2002 y finalizó el 24 de julio de 2009. Las principales estaciones de transbordo de la primera fase son las de Dangsan (línea 2), Yeouido (línea 5), Noryangjin (línea 1), Dongjak (línea 4) y la Terminal de Autobuses Express (líneas 3 y 7).
Mapa del metro de Seúl
Hay algunas paradas de metro infames (Gangnam, Sindorim), pero sólo la línea 9 se ha ganado el apodo especial de “metro del infierno”. Esta vía, de gestión privada, está plagada de mala planificación y gestión ineficaz. Tras múltiples retrasos, la ampliación de la fase 3 de la línea, que añade 9,2 km (ocho estaciones) al este, se inauguró finalmente el 1 de diciembre. Es probable que la ampliación aumente la congestión si no se añaden pronto más vagones y trenes.
El metro del infierno. Así es como la gente llama a la línea 9 del metro de Seúl. Durante las horas punta, no hay suficientes vagones para acomodar las montañas de gente que quiere utilizar la línea, lo que hace que sea una experiencia difícil y agotadora. El mero hecho de entrar y salir de los vagones es una lucha física. Cuando los vagones están llenos, los pasajeros se alejan cada vez más de las puertas, más nerviosos y ansiosos por no poder bajar, más propensos a intentar quedarse cerca de las puertas y, por tanto, cada vez más incómodos en el “metro del infierno”. La línea 9 del metro comenzó a operar con trenes de seis vagones a finales de 2017. Sin embargo, esto aún estaba lejos de ser suficiente para reducir la incomodidad a la que los ciudadanos tienen que enfrentarse cada día. Para resolver el problema de los vagones de metro congestionados, el Gobierno Metropolitano de Seúl anunció un plan para aumentar el número de trenes de seis vagones a 17 para junio de 2018 y cambiar todos los trenes a trenes de seis vagones para finales de 2018. Desgraciadamente, el gobierno sólo consiguió adquirir 10 trenes para junio. Además, debido a la escasez de trenes de seis vagones, la apertura del tercer tramo de la línea se pospuso hasta diciembre.