¿Cuál ha sido el programa más visto de la historia?

Las 100 mejores series de televisión

Llevamos más de una década disfrutando de una Edad de Oro de la televisión, y ha sido absolutamente épica. Dramas como Breaking Bad y The Wire nos han mantenido al borde de nuestros asientos. Comedias afiladas y subversivas como Arrested Development y Parks and Recreation son fantásticas para ver en atracones. Incluso la televisión de “género” se ha elevado a nuevas alturas gracias a programas magníficos y vívidos como Lost y Game of Thrones.

Puede que ahora haya más televisión que nunca, pero la verdad es que la televisión siempre ha sido una forma fantástica de contar historias de personajes reflexivos y lentos, o de desenvolver lentamente un misterio bien enredado. Las series de los 90, como El ala oeste o Expediente X, siguen siendo tan entretenidas y relevantes como cuando se estrenaron. Y, por supuesto, es casi imposible exagerar la importancia y la influencia de grandes series como I Love Lucy y The Andy Griffith Show.

La serie animada de MTV de 1993, Beavis y Butt-Head, presentaba a los cabezas de metal titulares, Beavis y Butt-Head. Mike Judge (King of the Hill, Silicon Valley) creó originalmente el dúo para un festival de animación. Beavis y Butt-Head veían y criticaban vídeos musicales de la rotación habitual de MTV. Cuando no estaban viendo la televisión, la pareja de estudiantes de noveno grado hacía cosas como donar sangre por dinero o intentar intoxicarse con jarabe para la tos. Durante su emisión inicial, el programa fue la serie de mayor audiencia de MTV. La serie destaca por su humor desternillante y su estilo de animación único. La serie también presagió el eventual alejamiento de MTV de la programación basada en la música.

Series más vistas en Netflix

¿Cuál es la serie de televisión más popular de la historia? Según una encuesta de YouGov, la respuesta no es “The Office”, “Juego de Tronos” o “Los Soprano”.  Lo que sigue es un recuento de los 50 programas de televisión favoritos de los espectadores estadounidenses de todos los tiempos. La clasificación se basa en datos de YouGov recopilados en 2020. Los resultados han sido editados para eliminar redundancias.    La lista está llena de programas de televisión emitidos y no incluye las series en streaming o por cable. Que comience la cuenta atrás.

Podría decirse que esta comedia de 1969-1974, la quintaesencia de la juventud de la Generación X, fue el 35º programa más popular de todos los tiempos entre los miembros de la Generación X, según la encuesta de YouGov. En comparación, “La tribu de los Brady” no figuraba entre las 100 más populares ni para los millennials ni para los baby boomers.

Una comedia emblemática sobre la brecha generacional, “All in the Family”, inspiró su propia brecha generacional en la encuesta de YouGov.  Los baby boomers calificaron la serie de 1971-1979 como el 15º programa de televisión más popular de la historia, mientras que los millennials la registraron como el 499º más popular.

¿A quién no le gusta “El show de Mary Tyler Moore”? A casi nadie, según los datos de YouGov: La comedia de 1970-1977 sólo disgustaba al 7% de los encuestados.  Pero mientras que “Mary Tyler Moore” era el cuarto programa más popular entre los baby boomers encuestados, ocupaba el puesto 509 entre los millennials.

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Las comedias más vistas de todos los tiempos

Sin falta, los Premios de la Academia siempre acaban siendo una de las 10 retransmisiones más vistas del año en horario de máxima audiencia. Hasta 2021. Este año, los Óscar ni siquiera figuran en la lista de los 100 más vistos.

Se trata de una tremenda caída en desgracia para la ceremonia, que en 2020 fue la segunda emisión de entretenimiento de la televisión, con 24,3 millones de espectadores, sólo por detrás de la emisión de “El cantante enmascarado” después de la Super Bowl. La caída de este año a 10,7 millones de espectadores la sitúa muy abajo en la lista completa. Además de los deportes, eso significa que más gente vio 21 episodios diferentes de “NCIS”, nueve episodios de “FBI”, siete episodios de “60 Minutes”, cinco episodios de “Yellowstone”, cuatro episodios de “The Equalizer” y un episodio de “Law & Order: SVU” y “Law & Order: Organized Crime” que los Oscars.

Este es, por supuesto, un problema de los premios, no sólo de los Oscar. Los Premios Grammy y los Globos de Oro, que entraron en la lista de los 100 más vistos en 2020, no aparecen por ningún lado en 2021. (Lee una idea sobre cómo revivir los Oscar -y con suerte volver a esta lista en 2022- aquí).

El episodio de televisión más visto de todos los tiempos

La Super Bowl es el programa más visto de la televisión, año tras año. No hay nada que se le acerque. Y si se observan las tendencias de audiencia del partido, es una apuesta bastante segura que la Super Bowl de cada año se convertirá en el nuevo programa más visto de la historia de la televisión estadounidense.

Pero al mismo tiempo, los índices de audiencia de la Super Bowl se han mantenido más o menos constantes desde la década de 1980. De hecho, la Super Bowl de mayor audiencia hasta la fecha se emitió en 1982. A pesar de que cada vez más personas ven el gran partido, el porcentaje de estadounidenses que lo sintonizan se ha mantenido en torno al 45%.

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Todo ello se debe a la forma en que Nielsen calcula sus índices de audiencia, al crecimiento de la población estadounidense y al lento descenso de casi toda la demás programación televisiva. O, dicho de otro modo, podría parecer que todo el mundo en el país ve la Super Bowl, pero sólo un poco menos de la mitad de nosotros lo hace.

Un punto de audiencia -calculado hasta el décimo decimal- es un porcentaje del número de hogares estadounidenses que poseen al menos un televisor y que sintonizan un programa concreto a una hora determinada.