¿Cuáles son las partes de una obra de teatro?

Qué es una obra de teatro

Escribir partes de un guión de una obra de teatro no es demasiado difícil, y sí, definitivamente puedes imaginar tu propia historia incluso si eres nuevo en este tema. Hay algunos tipos de guiones, como los de cortometraje, película, programa de televisión, obra de teatro, etc., pero en este artículo nos centraremos únicamente en los guiones de obras de teatro.

En este artículo, te daremos la información más básica y esencial, consejos y una guía para escribir partes de un guión teatral con el formato flexible de una obra de teatro. Estos consejos son adecuados y sencillos para que todo el mundo pueda seguirlos y practicarlos.

Hay seis partes principales en el guión de una obra de teatro: argumento, exposición, diálogo, conflicto, complicación y clímax. Cada parte desempeña un papel importante y contribuye al éxito de la obra. Todas ellas son partes indispensables para que el guión de la obra sea más emocionante y atractivo.

Ahora, queremos que te quede clara una cosa: trama vs. historia. Si crees que el argumento es lo mismo que la historia, debes pensarlo de nuevo. Hay una famosa cita clásica de E. M. Forster que establece la diferencia entre una historia y una trama:

Estructura de una obra de teatro

Consejos de escrituraTylie ShiderLa mayoría de nosotros nos encontramos con los 6 elementos aristotélicos del drama en un curso de inglés en la escuela secundaria en concierto con un puñado de estándares de escritura creativa que nos enseñan como la pirámide de estructura dramática de Gustav Freytag, o los patrones en forma de U de estructura dramática de Northrop Frye, etc.

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Estas eran esencialmente las herramientas utilizadas para evaluar nuestra capacidad de comprensión de las historias que leíamos en la escuela secundaria y, en última instancia, para medir la eficacia de nuestra capacidad de imitar estas estructuras a través de ejercicios de escritura creativa, como las indicaciones de escritura y las historias cortas.

Pero, al igual que muchas lecciones de la educación secundaria, estas herramientas se asimilan, se evalúan y rara vez se vuelven a tratar de forma explícita, a menos que el estudiante siga una educación superior en un campo que exija una exploración continua del tema. Desde la reciente academización de la dramaturgia, cada vez más estudiosos de la escritura dramática se encuentran con la Poética de Aristóteles, y ciertos aspectos de su contenido se repasan, se referencian y se refuerzan tanto para comprender como para medir la eficacia de nuestras obras. Nos encontramos con preguntas como: “¿Podrías identificar la trama?” y “¿Quién es el personaje principal?”. Algunas de estas preguntas provocan ansiedad y conducen a bloqueos creativos porque el proceso de la escritura creativa puede llegar a ser íntimo y ese interrogatorio suele parecer intrusivo. Aunque es una habilidad que debemos desarrollar en nuestro campo, no todo el mundo se siente cómodo hablando de su vida íntima en público. En este ensayo, pretendo ofrecer un breve desglose elemental de los 6 elementos aristotélicos del drama para, con suerte, eliminar parte de la ansiedad que rodea su uso en el ámbito académico y en otros talleres de escritura que frecuentamos en nuestras respectivas carreras de dramaturgia.

Una obra de teatro es escrita por un dramaturgo y suele estar dividida en actos y escenas

Hay diferentes tipos de teatros, pero todos tienen tres partes principales en común. Los teatros se dividen en dos secciones principales, la sala y el escenario; en muchos teatros también hay una zona entre bastidores. La sala es la zona de asientos para los espectadores y el escenario es el lugar donde se representa la obra. La zona de bastidores suele estar restringida a las personas que producen o participan en la representación.

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Para controlar el movimiento de los artistas y las piezas del decorado en el espacio, el escenario se divide en secciones orientadas según la perspectiva de los artistas hacia el público. El movimiento se coreografía mediante el bloqueo, que es un movimiento organizado en el escenario creado por el director para sincronizar el movimiento de los actores en el escenario con el fin de utilizar estas posiciones.

La casa puede referirse a cualquier zona que no se considere espacio de juego o zona entre bastidores. Fuera del teatro, esto incluye el vestíbulo, el guardarropa, las taquillas y los baños. Más concretamente, la sala se refiere a cualquier zona del teatro en la que el público esté sentado. También puede incluir los pasillos, el foso de la orquesta, la cabina de control, los balcones y los palcos.

Formato de obra de teatro

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El drama depende de la trama. La estructura de la trama -la disposición de los acontecimientos y las acciones- debe ser relativamente sencilla para que el público, que asiste a la obra durante dos o tres horas, pueda seguir fácilmente el desarrollo del conflicto. Para mantener al público involucrado, el conflicto suele enfatizarse y transmitirse a través de la acción y, sobre todo, del diálogo.

La exposición pone al público al día lo más rápidamente posible, indicando el escenario (año, hora del día, lugar, etc.), la atmósfera (estado de ánimo) y los personajes principales. A menudo, los personajes secundarios intervienen en la exposición y nos preparan para la entrada de los personajes principales. En Hamlet, la lúgubre escena de medianoche con la aparición del fantasma establece el tono, mientras que la conversación de los presentes da cuenta del estado de las cosas en Dinamarca y proporciona un contexto para la situación de Hamlet.

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