¿Cuáles son las tradiciones religiosas?

Prácticas y creencias religiosas

La religión suele definirse como un sistema sociocultural de conductas y prácticas designadas, moral, creencias, cosmovisiones, textos, lugares santificados, profecías, ética u organizaciones, que generalmente relaciona a la humanidad con elementos sobrenaturales, trascendentales y espirituales;[1] sin embargo, no existe un consenso académico sobre lo que constituye precisamente una religión[2][3].

Se calcula que hay unas 10.000 religiones distintas en todo el mundo[10]. Aproximadamente el 84% de la población mundial está afiliada al cristianismo, al islam, al hinduismo, al budismo o a alguna forma de religión popular[11]. El grupo demográfico no afiliado a ninguna religión incluye a quienes no se identifican con ninguna religión en particular, a los ateos y a los agnósticos. Aunque el número de personas sin afiliación religiosa ha crecido en todo el mundo, muchas de ellas siguen teniendo diversas creencias religiosas[12].

El estudio de la religión abarca una gran variedad de disciplinas académicas, como la teología, la filosofía de la religión, la religión comparada y los estudios científicos sociales. Las teorías de la religión ofrecen diversas explicaciones sobre los orígenes y el funcionamiento de la religión, incluidos los fundamentos ontológicos del ser y las creencias religiosas[13].

Ejemplo de prácticas religiosas

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones se dirigen a ennoblecer la vida del hombre, elevarla de la esfera de la mera existencia física y conducir al individuo hacia la libertad.

La creencia es un estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero aunque no estemos 100% seguros o podamos probarlo. Todo el mundo tiene creencias sobre la vida y el mundo que experimenta. Las creencias que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser religiosos, filosóficos o ideológicos.

Lee más  ¿Qué hacer con niños en Avilés?

Las creencias en la dimensión espiritual de la vida han existido desde tiempos inmemoriales. Muchas sociedades humanas nos han dejado pruebas históricas de sus sistemas de creencias, ya sea el culto al sol, a los dioses y diosas, al conocimiento del bien y del mal o a lo sagrado. Stonehenge, los budas de Bamiyán, la catedral de la Almudena de Madrid, el Uluru de Alice Springs, los jardines bahá’ís de Haifa, el Fujiyama, la montaña sagrada de Japón, la Kaaba de Arabia Saudí o el Templo Dorado de Amritsar son testimonios de la experiencia humana de la espiritualidad, que puede ser una realidad objetiva o el resultado del anhelo humano de una explicación del sentido de la vida y de nuestro papel en el mundo.

Lista de prácticas religiosas

La religión ha desempeñado un papel muy importante en la vida de los seres humanos.  El judaísmo, el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo son cinco de las grandes religiones del mundo. Este curso es una introducción a estas religiones: a sus orígenes y desarrollo histórico temprano; y, a su(s) texto(s) y creencias clave y algunas de sus prácticas clave; a los fundamentos de su ética; y, a su filosofía.

Este curso contará con el apoyo de nuestro entorno virtual de aprendizaje (VLE). Podrá descargar el material del curso, ponerse en contacto con su tutor y hablar con sus compañeros a través de la web en el momento y lugar que le resulten convenientes.  Para acceder al entorno virtual de aprendizaje deberá proporcionar una dirección de correo electrónico válida al inscribirse en el curso.

Todas las clases se imparten en inglés (a menos que se trate de un curso en un idioma extranjero). Si su lengua materna no es el inglés, debe asegurarse de que tiene un dominio casi nativo del idioma para sacar el máximo provecho del estudio con el ICE.

Lee más  ¿Cuáles son los 50 deportes?

Puede cancelar la reserva de un curso en cualquier momento. Una vez transcurrido el periodo de cancelación de 14 días, se aplicará la política de cancelación de cursos estándar de ICE. Por favor, consulte nuestra política de reembolso y cancelación para más detalles.

Creencias y rituales religiosos

ResumenEl objetivo de este capítulo es comprender los enfoques religiosos de la paz de cuatro tradiciones religiosas: El hinduismo, el budismo, el cristianismo y el islam (enumerados por orden de establecimiento cronológico). En este capítulo se argumenta que las cuatro tradiciones religiosas tienen mucho en común, y estos puntos en común pueden observarse en el énfasis que cada fe pone en la no violencia y en las disciplinas que sustentan el compromiso con la no violencia. En cada tradición, la paz está vinculada a una hermenéutica metafísica que no puede separarse de la forma en que los seguidores demuestran su fe a través del cuidado de otros seres humanos. Así, se hace hincapié en el respeto por la vida humana que proviene y se sostiene por el compromiso de una persona de fe con sus prácticas religiosas, incluyendo el amor, la reconciliación y la benevolencia. Para demostrar estos puntos en común, el capítulo dilucidará cómo define cada religión la paz y cómo esto informa su enfoque pacifista. Estos puntos en común también diferencian el enfoque religioso de la paz del liberal, principalmente en cómo las tradiciones definen la fuente de la paz y la conexión espiritual con dicha fuente. Por último, el capítulo analizará las tensiones de la no violencia religiosa, principalmente que cada tradición también contiene un fuerte legado de “guerra justa”.Palabras claveTradición religiosa Regla de oro Imaginación moral Gran rapidez Violencia estructural

Lee más  ¿Cuántos Pokémon hay en blanco y negro 2?

Posts Relacionados: