¿Cuáles son los tipos de características?

Rasgos de carácter

Cada persona es una combinación única de cuatro tipos de personalidad. A lo largo de los siglos, estas categorías básicas han recibido varios nombres y designaciones, pero para nuestros propósitos, se conocen como el director, el socializador, el pensador y el partidario. Sin embargo, en forma abreviada, nos referimos a esos tipos de personalidad como A, B, C y D, respectivamente. Aprender a identificar a las personas según su tipo de personalidad puede aportar un mayor nivel de comprensión a las relaciones interpersonales y a la creación de equipos, especialmente para los empresarios que buscan formas de mejorar la contratación de empleados y reducir la rotación. De hecho, un buen test de personalidad puede ser la herramienta más valiosa en la caja de herramientas de un director de contratación.

A una personalidad de tipo A le gusta mandar y tener el control de su entorno y de su vida. Normalmente no están muy orientados a los detalles y prefieren delegarlos en otros. Suelen estar muy orientados a los objetivos y son prácticos en sus soluciones. Y llegar a sus soluciones y objetivos implica un enfoque práctico y sin rodeos.

Rasgos de carácter adjetivos

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Muchos psicólogos contemporáneos de la personalidad creen que existen cinco dimensiones básicas de la personalidad, a menudo denominadas los “5 grandes” rasgos de la personalidad. Los cinco rasgos generales de la personalidad descritos por esta teoría son la extraversión (también llamada extroversión), la amabilidad, la apertura, la conciencia y el neuroticismo.

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Las teorías de los rasgos de la personalidad llevan mucho tiempo intentando determinar exactamente cuántos rasgos de personalidad existen. Las primeras teorías han sugerido un número variado de rasgos posibles, como la lista de 4.000 rasgos de personalidad de Gordon Allport, los 16 factores de personalidad de Raymond Cattell y la teoría de los tres factores de Hans Eysenck.

Sin embargo, muchos investigadores consideraron que la teoría de Cattell era demasiado complicada y la de Eysenck tenía un alcance demasiado limitado. Como resultado, surgió la teoría de los cinco factores para describir los rasgos esenciales que sirven como bloques de construcción de la personalidad.

Rasgos de personalidad

La personalidad tiene impactos significativos en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, como las relaciones interpersonales, la salud, el rendimiento académico y el bienestar subjetivo (Neyer et al., 2014; Briki, 2018; Gray y Pinchot, 2018; Stajkovic et al., 2018). La etapa de la escuela primaria es un período de desarrollo importante para acumular conocimientos y aprender a comprender la sociedad. También es una etapa importante para el desarrollo de la personalidad de los niños (Soto y Tackett, 2015). Investigaciones anteriores han demostrado que el desarrollo de la personalidad en la escuela primaria puede predecir eficazmente la delincuencia en la edad adulta (Kachaeva et al., 2017). En los estudios sobre el desarrollo de la personalidad, se distinguen dos estrategias principales un enfoque centrado en las variables y otro centrado en la persona (Donnellan y Robins, 2010).

Asendorpf y van Aken (1999) descubrieron que los tipos de personalidad de la infancia son buenos predictores del desarrollo posterior. Los problemas de ajuste difieren según el tipo de personalidad, lo que indica la utilidad de conceptualizar la personalidad de los alumnos en términos de tipos tanto para la investigación como para la práctica clínica (Shiner y Caspi, 2003). Los niños excesivamente controlados pueden estar especialmente en riesgo de desarrollar problemas de interiorización (por ejemplo, síntomas de depresión y ansiedad) debido a su naturaleza inhibida, mientras que la impulsividad de los subcontroladores puede dejarlos vulnerables al desarrollo de problemas de exteriorización (por ejemplo, agresión y problemas de atención; Yu et al., 2015; Achenbach et al., 2016; Bohane et al., 2017). Robins et al. (1996) descubrieron que los subcontroladores tenían puntuaciones de CI más bajas, menor rendimiento académico en la escuela, peor conducta y más delincuencia grave que los supercontroladores y los resilientes. Centrarnos en los tipos de personalidad nos permite discernir patrones predecibles de riesgos para un desarrollo saludable, lo que ayuda a los profesores y a los padres a educar a los niños y a intervenir cuando sea necesario. Los profesores y los padres tienen más posibilidades de prevenir el desarrollo inadaptado de los niños en función de sus características de desarrollo. Nuestra investigación sienta las bases para que los psicólogos realicen futuras investigaciones de intervención.

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Rasgos de mal carácter

Encontrarás los sencillos cuestionarios de Buzzfeed, así como opciones más detalladas como el Inventario de los Cinco Grandes o el Indicador de Tipo Myers-Briggs. El gran volumen demuestra que la gente nunca se cansa de averiguar su tipo de personalidad.

Puede que algunos de tus tests de personalidad te hayan dicho que tienes una personalidad de tipo A (aunque le hayan puesto otro nombre). Puede que te sientas secretamente emocionado. O un poco avergonzado. La gente suele bromear con ello, pero ¿qué significa realmente? ¿Es algo bueno o malo?

Normalmente, se habla de las personalidades de tipo A en contraste con el tipo de personalidad de tipo B, más discreto. En general, las personas con personalidad de tipo B son mucho más tranquilas y relajadas. Las personalidades de tipo B siguen siendo creativas y motivadas, pero son mucho menos apresuradas en su trabajo en comparación con las personalidades de tipo A. Ambas se sienten estresadas y abrumadas a veces, pero a las personas con personalidad de tipo B les resulta más fácil controlar sus niveles de estrés.

El tipo D es un tipo de personalidad menos común que puede estar relacionado con problemas de salud mental y bienestar. Las personas con una personalidad de tipo D pueden tener problemas para abrirse y sentirse seguras de sí mismas. Sus características incluyen el nerviosismo en las interacciones sociales, tener puntos de vista pesimistas, sentir la necesidad de aislarse y poseer fuertes hábitos de autocrítica.