Eventos ecologicos

Conferencias de ecología 2022

A continuación: (1) proporcionamos un marco para ampliar las previsiones ecológicas a corto plazo mediante la incorporación de experimentos específicos y estudios regionales aplicados rápidamente durante el desarrollo de fenómenos climáticos extremos; (2) ilustramos nuestros puntos con un estudio de caso, la “persecución de la muerte de los árboles”; y (3) proporcionamos ejemplos de dónde puede utilizarse este enfoque para mejorar nuestra capacidad de previsión de otros procesos ecológicos críticos.

Figura 1. Enfoques utilizados para la previsión ecológica a corto plazo que varían en la escala espacial y temporal. Los enfoques rápidos (A) complementan los estudios a largo plazo existentes (B) para mejorar la previsión ecológica a corto plazo de los fenómenos ecológicos provocados por los fenómenos climáticos extremos. El texto azul detalla los pros y los contras de cada cuadrante espacio-temporal para la previsión ecológica a corto plazo.

(1) La necesidad de seguir el desarrollo de los fenómenos y su posible cronología. Esto es más difícil en el caso de los fenómenos climáticos extremos que se producen y terminan rápidamente, como las olas de calor, en relación con los fenómenos climáticos extremos que se desarrollan durante períodos de tiempo más largos, como la sequía.

Conferencia sobre ecología

Un “sistema ecológico” (ecosistema) es una comunidad biológica formada por todos los organismos vivos (incluidos los humanos) de una zona determinada y los componentes no vivos, como el aire, el agua y el suelo mineral, con los que los organismos interactúan. Los ecosistemas no siempre tienen límites claros.

Lee más  Eventos palacio deportes

Por ejemplo, ¿dónde termina un bosque y empieza una pradera, o dónde termina la marisma costera y empieza la marisma de agua dulce? Muchos ecosistemas se definen en función de sus especies predominantes (por ejemplo, un ecosistema forestal) o de sus características físicas (por ejemplo, un ecosistema fluvial), y los límites se establecen siguiendo una serie de normas o protocolos científicos o de gestión.

Algunos ejemplos de sistemas ecológicos3 son los bosques, los pastizales, los sistemas agrícolas, los lagos, los arroyos, los humedales, los estuarios y los arrecifes de coral. Los procesos de los ecosistemas hacen circular el agua y los nutrientes, construyen suelos, producen el oxígeno que respiramos, eliminan el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera, y realizan muchas otras funciones que son importantes para la salud de las personas y del planeta.

Ecología a través de las fronteras 2021

El colapso ecológico se refiere a una situación en la que un ecosistema sufre una reducción drástica, posiblemente permanente, de la capacidad de carga de todos los organismos, lo que a menudo provoca una extinción masiva. Por lo general, un colapso ecológico se precipita por un evento desastroso que ocurre en una escala de tiempo corta. El colapso ecológico puede considerarse una consecuencia del colapso del ecosistema sobre los elementos bióticos que dependían del ecosistema original[1][2].

Los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse de un agente perturbador. La diferencia entre el colapso o un rebote suave viene determinada por dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original[3].

A través de la selección natural, las especies del planeta se han adaptado continuamente al cambio mediante la variación de su composición y distribución biológica. Matemáticamente se puede demostrar que un mayor número de factores biológicos diferentes tiende a amortiguar las fluctuaciones de cada uno de los factores individuales[3][dudoso – discutir].

Lee más  ¿Cuáles son las funciones de la animacion sociocultural?

Los científicos pueden predecir los puntos de inflexión del colapso ecológico. El modelo más utilizado para predecir el colapso de las redes alimentarias es el llamado R50, que es un modelo de medición fiable de la solidez de las redes alimentarias[4].

Ejemplos de eventos ecológicos

Los sistemas ecológicos se sostienen gracias a una serie de procesos biológicos, físicos y químicos, entre los que se encuentran la producción primaria (conversión de la energía solar en materia orgánica mediante la fotosíntesis) y el correspondiente ciclo del carbono, los nutrientes (nitrógeno, fósforo), el hidrógeno/oxígeno y otros elementos del entorno físico (aire, agua, tierra) a través de los organismos biológicos y de vuelta al entorno físico.

En conjunto, los procesos ecológicos producen materia orgánica, transfieren carbono y nutrientes, impulsan la formación del suelo y permiten la reproducción de los organismos. También desempeñan un papel importante en la prestación de servicios ecológicos, por ejemplo, proporcionando recursos naturales, como alimentos, fibra y madera, y regulando la calidad del aire y del agua. 1 Los procesos ecológicos, como la producción primaria, influyen en la extensión, distribución y biodiversidad de los sistemas.

Los procesos ecológicos pueden verse afectados tanto por las fuerzas naturales como por las actividades humanas que tienen lugar a diferentes escalas temporales y espaciales. Con respecto a las fuerzas naturales, los procesos ecológicos se ven afectados tanto por acontecimientos naturales a pequeña escala, como los cambios estacionales de temperatura, precipitaciones y caudales, como por acontecimientos a gran escala, como el cambio climático.