¿Qué actividades realiza un operador de eventos turísticos?

Operador turístico entrante

así como sus equivalentes en línea. Se aconseja la creación de redes y las solicitudes especulativas. Algunas grandes empresas ofrecen programas de formación para licenciados. Algunas empresas pueden ofrecer puestos de trabajo remunerados durante las vacaciones de verano.

La titulación no es un requisito formal estándar para este puesto, aunque puede ser una ventaja. Las titulaciones en ocio, viajes, turismo, gestión, marketing, informática, negocios, idiomas o gestión de hostelería son especialmente relevantes. También pueden ser beneficiosas las cualificaciones profesionales o vocacionales pertinentes, como los NVQ y los HND.

La experiencia previa al ingreso adquirida trabajando con el público en general o en el sector de la hostelería, el turismo o los viajes (especialmente en el extranjero) reforzará sus solicitudes y mejorará sus posibilidades. Es posible empezar a trabajar como representante de viajes, guía turístico o agente de viajes y luego pasar a un puesto de operador turístico.

¿Qué habilidades se necesitan para ser guía turístico?

El sector de los servicios de viajes está formado por una compleja red de relaciones entre diversos proveedores, productos turísticos, organizaciones de marketing de destinos, operadores turísticos y agentes de viajes, entre otros muchos. Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS), los servicios de viajes comprenden empresas y funciones que ayudan a planificar y reservar componentes de la experiencia del visitante (Gobierno de Canadá, 2014).

Antes de seguir adelante, exploremos un poco más el término servicios de viaje. Como se detalló en el capítulo 1, Canadá, Estados Unidos y México utilizan las directrices de la NAICS, que definen la industria del turismo como compuesta por el transporte, el alojamiento, la comida y la bebida, la recreación y el entretenimiento, y los servicios de viaje.

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Sin embargo, durante muchos años, la industria del turismo se clasificó en ocho sectores: alojamiento, aventura y recreación, atracciones, eventos y conferencias, alimentos y bebidas, servicios turísticos, transporte y comercio de viajes (Departamento de Turismo y Cultura de Yukón, 2013). Como se puede ver, la mayoría de estos sectores -desde el alojamiento hasta la alimentación y las bebidas- siguen siendo prácticamente los mismos en el marco del NAICS y se han tratado hasta ahora en este libro de texto.

Actividades de un operador turístico

En este artículo explicaré qué es un operador turístico y por qué son importantes los operadores turísticos. También hablaré de cuál es la diferencia entre un operador turístico y una agencia de viajes, así como de los distintos tipos de operadores turísticos.

Los operadores turísticos están inextricablemente vinculados al modelo de viajes combinados. El operador turístico es la persona u organización que crea el paquete. A continuación, se recurre a una agencia de viajes para vender el viaje combinado.

En la cadena de distribución, el operador turístico está representado por el término “mayorista”. Esto se debe a que el operador turístico se encarga de comprar productos o servicios al por mayor y luego los redistribuye como producto empaquetado a los consumidores.

Los tipos de paquetes varían. Lo más habitual es que los operadores turísticos se asocien al turismo de masas y al mercado tradicional de paquetes vacacionales. Sin embargo, los operadores turísticos también desempeñan un papel importante en la producción de productos y servicios turísticos de nicho.

Los operadores turísticos desempeñan una función distinta en la industria del turismo: compran elementos separados de productos/servicios turísticos y los combinan en un paquete turístico que venden directa o indirectamente a los turistas”.

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Operadores turísticos

Un turoperador es una persona o empresa que concibe ideas para las vacaciones, investiga las ideas, diseña el itinerario y el contenido de las vacaciones, contrata los servicios necesarios para las vacaciones, el alojamiento, el transporte, los guías, los responsables de los viajes o los representantes de los centros turísticos, etc., y luego comercializa el paquete resultante.

Se prevé que el mercado de las actividades de viaje alcance los 183.000 millones de dólares en 2020. Por supuesto, la pandemia tuvo un impacto directo en esta previsión. De todos modos, este sector lo tiene todo para seguir creciendo en cuanto la confianza en los viajes vuelva a aumentar.

Es el momento de averiguar si tienes lo que hay que tener. Aunque montar una pequeña empresa turística no requiere ninguna cualificación profesional, las siguientes habilidades son increíblemente importantes para cualquiera que quiera abrir un nuevo negocio.

Ni que decir tiene que el empresario necesita amplios conocimientos sobre la normativa de visados, los procedimientos de inmigración, los lugares de interés turístico, la situación política, las tendencias de alojamiento y transporte, los festivales, la historia y la cultura, y todos los demás aspectos relacionados con el negocio turístico.