¿Qué debe tener un coordinador de eventos?

Salario de coordinador de eventos

¿Le gustaría empezar a planificar eventos? o tal vez contratar a un coordinador de eventos? Sea cual sea su interés en esta carrera, debe saber que es un trabajo muy específico que requiere una amplia gama de habilidades. Trabajamos con miles de planificadores de eventos y sabemos exactamente qué activos les ayudan a conseguir grandes cosas. A continuación te presentamos una lista de las 10 cualidades esenciales que debe tener todo buen planificador de eventos.

La primera cualidad que comparten los planificadores de eventos de éxito es su capacidad para trabajar con todo tipo de personas: directivos de empresas, representantes electos, comerciantes, colegas, patrocinadores, clientes, asociaciones, proveedores, personal, participantes, voluntarios, etc. El éxito de la colaboración con un abanico tan amplio de personas requiere la capacidad de resolver hábilmente los conflictos, negociar con seguridad pero con respeto y adaptar su sentido del humor al de los demás.

Para realizar este trabajo, es importante divertirse. Comparta su entusiasmo con las personas con las que trabaja y éstas seguirán trabajando con usted durante mucho tiempo. No puedes tener éxito por ti mismo. Es esencial crear relaciones y confianza.

Descripción del trabajo de coordinador de eventos pdf

Un coordinador de eventos, o especialista en eventos, es responsable de supervisar determinadas tareas a lo largo del proceso de planificación del evento. Sus funciones incluyen reunirse con los proveedores en el lugar del evento para ayudarles a prepararlo, hacer recados para conseguir suministros y decoraciones y trabajar con el personal para garantizar el éxito del evento.

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Los deberes y responsabilidades de un coordinador de eventos se centran en la planificación y gestión de eventos de distintos tamaños y propósitos. Los coordinadores tienen que saber lo que hace falta para asegurarse de que la logística funcione, mantener todo dentro del presupuesto asignado y garantizar que el evento en sí se desarrolle sin problemas. Estas son las funciones y responsabilidades más esenciales:

Los coordinadores de eventos suelen trabajar para empresas de planificación de eventos, locales, hoteles y complejos turísticos o corporaciones. Utilizan su capacidad de resolución de problemas y su determinación para superar los retos y garantizar que los eventos cumplan las expectativas del cliente. Su trabajo consiste en apoyar al equipo de planificación de eventos poniéndose en contacto con los proveedores, visitando posibles lugares de celebración y ayudando a preparar, ejecutar y limpiar el evento. También pueden crear vídeos promocionales y anuncios para dar a conocer al público los eventos comerciales.

Habilidades como coordinador de eventos

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Tal vez los cambios más notables sean los relativos a los eventos. En el contexto actual, las habilidades que se requieren para la gestión de eventos incluyen no sólo las que se aplican a los eventos en vivo, sino las que se aplican a los eventos virtuales, e incluso híbridos.

Algunas de estas habilidades son innatas y están presentes en el “planificador de eventos nato”. Sin embargo, con dedicación y voluntad de aprender, cualquiera puede alcanzar cierto nivel de dominio sobre las siguientes 15 habilidades de planificación de eventos que son vitales para el éxito de los eventos en 2022 y más allá.

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A la hora de la verdad, la planificación de eventos tiene que ver con las personas que participan en ellos. Ya sea que el evento sea en persona, virtual o en algún punto intermedio, las habilidades interpersonales son esenciales para un organizador de eventos.

Independientemente de que el evento sea virtual o presencial, la tecnología estará involucrada de alguna manera. El organizador de eventos no tiene que ser un experto en informática ni un genio de la tecnología en general. Pero el dominio de la tecnología es una de las habilidades más vitales que se requieren para la gestión de eventos.

Trabajo de coordinador de eventos

Para crear un plan sólido y encargarse de todo, desde la elección de los proveedores hasta el establecimiento de los plazos, necesitarás grandes habilidades de gestión. Con esto en mente, aquí están las habilidades y cualidades clave de la gestión de eventos que hay que trabajar para conseguir.

¿La cualidad número uno que comparten los gestores de eventos de éxito? El don de gentes. Hay que sentirse cómodo conectando con ejecutivos de alto nivel, funcionarios del gobierno, vendedores, compañeros de trabajo, representantes de patrocinadores, clientes, supervisores, proveedores, personal y asistentes al evento. Para trabajar con éxito con este amplio abanico de personas, tendrá que ser capaz de resolver conflictos con agilidad, ser un negociador seguro pero agradable y mantener el sentido del humor.

Las funciones y responsabilidades del organizador de eventos varían día a día. En un momento dado, harás de limpiador y al siguiente de líder intrépido. Limpiar el desorden y tomar decisiones difíciles -de forma rápida, discreta y eficaz- forma parte del trabajo. Mantén la calma, hazlo y luego vuelve a dirigir el espectáculo.

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La capacidad de entender lo que los principales interesados quieren de su evento es fundamental. Es posible que estas personas no pertenezcan al sector de los eventos, por lo que es posible que no hablen la jerga ni sepan lo que es realista. Hay que saber discernir sus necesidades y asegurarse de que todas las partes comparten las mismas expectativas. Preste atención a lo que se dice -y a lo que no se dice- en las conversaciones clave. Aprovechar estas necesidades habladas (y no habladas) a lo largo del proceso de planificación te ayudará a ir un paso por delante.