¿Qué es la sucesión y la simultaneidad?

Tipos de acordes

La cuestión más fundamental en los incesantes análisis de Husserl sobre la conciencia del tiempo interior es la posibilidad de la experiencia de la sucesión o del movimiento. Esta cuestión, que determina los análisis de Husserl ya desde su análisis en el semestre de invierno de 1904/1905, se basa en la tesis de que la actualidad de un momento de una sucesión excluye la actualidad de cualquier otro. Pero si es cierto que siempre hay un solo momento actual, ¿cómo es posible ser consciente de una sucesión que requiere al menos dos momentos? La respuesta general de Husserl a este problema es que los momentos que no se dan realmente están, sin embargo, de alguna manera presentes en El objetivo de este trabajo es mostrar que la adhesión de Husserl a la tesis mencionada en sus análisis implica un problema que socava todos sus esfuerzos para explicar la posibilidad de la conciencia del tiempo interior. El problema es que todos los demás momentos no presentes, independientemente del modo en que sean aprehendidos, siguen siendo estáticos, y es imposible llegar a una sucesión adecuada a partir de una multiplicidad de momentos estáticos dados simultáneamente.

Qué es el acorde

La respuesta de Kant al “problema de Hume” en su análisis de la estructura a priori de la causalidad como sucesión regida por una ley en la Segunda Analogía de la Experiencia ha eclipsado sin duda el relato de la simultaneidad (Zugleichsein), que sigue en la Tercera Analogía. El análisis de la simultaneidad en la primera Crítica se basa enteramente en el de la sucesión y, en última instancia, no es más que una variante más complicada de la dependencia causal de las sustancias: dos objetos se experimentan como simultáneos sólo cuando cada uno de esos objetos fundamenta alguna determinación del otro, es decir, cuando están recíprocamente determinados en comunidad dinámica. Al investigar la observación de Kant en la tercera Crítica de que la experiencia de lo sublime “hace intuible la simultaneidad”, este artículo desarrolla un análisis kantiano de la simultaneidad que es irreductible al análisis más prominente de la sucesión causal. Este relato más robusto de la simultaneidad se considera que juega un papel esencial en la constitución de los objetos de la percepción (y no sólo en la regulación de sus relaciones) como se tematiza en los Axiomas de la Intuición en la Crítica de la Razón Pura.

Notas en un acorde

En música, una simultaneidad es más de una textura musical completa que ocurre al mismo tiempo, en lugar de en sucesión. Apareció por primera vez en la música de Charles Ives, y es común en la música de Conlon Nancarrow y otros.

Una simultaneidad de tonos es más de un tono o clase de tono que ocurren todos al mismo tiempo, o simultáneamente. Simultaneidad es un término más general que acorde: la mayoría de las progresiones de acordes o progresiones armónicas son entonces sucesiones de simultaneidad, aunque no todas las sucesiones de simultaneidad son progresiones armónicas y no todas las simultaneidades son acordes.

Escala de 12 notas

En música, una simultaneidad es más de una textura musical completa que ocurre al mismo tiempo, en lugar de en sucesión. Apareció por primera vez en la música de Charles Ives, y es común en la música de Conlon Nancarrow y otros.

En la teoría musical, una simultaneidad de tonos es más de un tono o clase de tono que ocurren todos al mismo tiempo, o simultáneamente: “Un conjunto de notas que suenan juntas”[1] La simultaneidad es un término más específico y más general que el de acorde: muchos acordes o armonías, pero no todos, son simultaneidades, aunque no todas las simultaneidades son acordes. Por ejemplo, los arpegios son acordes cuyos tonos no son simultáneos. “La práctica de la armonía implica típicamente tanto la simultaneidad… como la linealidad”[2].

Una sucesión de simultaneidad es una serie de diferentes grupos de tonos o clases de tonos, cada uno de los cuales se toca al mismo tiempo que los otros tonos de su grupo. Así, una sucesión de simultaneidad es una sucesión de simultaneidades.

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Del mismo modo, sucesión de simultaneidades es un término más general que progresión de acordes o progresión armónica: la mayoría de las progresiones de acordes o progresiones armónicas son entonces sucesiones de simultaneidades, aunque no todas las sucesiones de simultaneidades son progresiones armónicas y no todas las simultaneidades son acordes.