¿Qué es ser organizadora de eventos?

Cómo convertirse en planificador de eventos

Un planificador de eventos (también conocido como planificador de reuniones y/o convenciones) es alguien que coordina todos los aspectos de las reuniones y eventos profesionales. Suele elegir el lugar de la reunión, organizar el transporte y coordinar muchos otros detalles.

Ya sea una boda, una conferencia educativa o una convención empresarial, las reuniones y los eventos reúnen a la gente con un objetivo común. Los planificadores de reuniones, convenciones y eventos trabajan para garantizar que este propósito se logre sin problemas.

Los planificadores de eventos coordinan todos los detalles de un evento, desde el principio hasta el final. Antes de una reunión, por ejemplo, los planificadores se reúnen con los clientes para calcular la asistencia y determinar el objetivo de la reunión. Durante la reunión, se encargan de la logística de la misma, como el registro de los invitados y la instalación de equipos audiovisuales para los oradores. Después de la reunión, encuestan a los asistentes para saber qué temas les interesan más.

Los planificadores de eventos también buscan posibles lugares de reunión, como hoteles y centros de convenciones. Tienen en cuenta el alojamiento y los servicios que pueden ofrecer las instalaciones, la facilidad de acceso y las atracciones que ofrece la zona. Últimamente, los planificadores también consideran si una reunión en línea puede alcanzar los mismos objetivos que una reunión presencial.

Lee más  ¿Cuál es la final más vista en el mundo?

Ventajas e inconvenientes de la gestión de eventos

Si te gusta socializar y te encanta ocuparte de todos los pequeños detalles que hacen que los eventos sean perfectos, puede que te guste trabajar en la gestión de eventos. Pero, ¿has pensado en qué puede suponer exactamente esta elección profesional?

La gestión de eventos es la gestión de proyectos para eventos. Como gestor, debes pensar de forma lógica, estratégica y creativa en los diferentes aspectos de los eventos. Puedes trabajar en eventos de un sector concreto; los nichos más populares para los gestores de eventos son el científico, el artístico, el cultural, el de bodas, el religioso, el musical, el político, el comercial y el social.

Hoy en día las expectativas son altas y han quedado atrás los días en los que se organizaban fiestas y se llamaba a un catering y a unos cuantos proveedores y se hacía el resto. Los eventos son, por supuesto, puntuales, lo que exige una perfección absoluta en la organización y ejecución.

Todos estamos de acuerdo en que los eventos han existido desde el principio de la vida humana. El más famoso de todos los eventos son los Juegos Olímpicos, que comenzaron en Olimpia (Grecia) en el año 776 de la era cristiana y duraron 12 siglos antes de extinguirse y volver a revivir en 1896.

¿Qué hace un organizador de eventos?

Si eres de los que siempre están organizando fiestas para sus amigos, quizá quieras considerar una carrera como organizador de eventos. Ser organizador de eventos es una carrera apasionante que puede llevarte a una gran variedad de lugares. Una persona muy organizada y con excelentes dotes de comunicación sería muy adecuada para esta carrera.

Lee más  Teatro buero vallejo próximos eventos

Un planificador de eventos se encarga de planificar, organizar y ejecutar correctamente las reuniones y convenciones. Podrías trabajar en todo tipo de eventos, desde bodas, galas y lanzamientos de productos hasta recaudación de fondos para organizaciones benéficas, seminarios o ceremonias de entrega de premios. Será responsable de que todo salga bien y de que todo el mundo se divierta.

Aunque no es estrictamente necesario, lo normal es que necesites una licenciatura si quieres optar a puestos de responsabilidad en este campo. Pero si sólo te interesan los trabajos de nivel inicial, un par de años de experiencia en la planificación de eventos debería ser suficiente para entrar en el mercado. Un BSBA en Marketing o Gestión te dotará de las habilidades de marketing, gestión y comunicación necesarias para que puedas avanzar con confianza en esta carrera.

¿Cómo puede ayudar la gestión de proyectos al planificador de eventos?

¿Le gusta reunir a la gente? ¿Tiene un toque creativo y una gran atención al detalle? Si te das cuenta de que a menudo eres el organizador de la fiesta entre tu grupo de amigos, tal vez una carrera en la gestión de eventos esté en el horizonte.

La gestión de eventos es un campo de trabajo en crecimiento que combina una mezcla de habilidades creativas, empresariales y de comunicación. Además, abarca una amplia gama de sectores, con gestores de eventos que trabajan en empresas, administraciones públicas, educación y sectores sin ánimo de lucro.

Mi horario cambia constantemente en función de los proyectos en los que trabajo. Un día puede estar repleto de reuniones con las partes interesadas, al día siguiente puedo estar realizando inspecciones en los lugares de celebración, y al día siguiente puedo estar creando planes de proyecto, calculando presupuestos y redactando informes”.

Lee más  Carteles de eventos

Hay tantas cosas que me gustan. Me encanta tomar la idea de un cliente y ayudarle a construir su visión. Me encanta deleitar a la gente con experiencias memorables. Y, sobre todo, me encanta conectar con tantas personas y organizaciones diferentes de esta ciudad, del país y del mundo”.