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Festivales sostenibles
Ya he hablado antes del triple balance. El enfoque de la triple cuenta de resultados consiste en medir el éxito de un evento en tres grandes categorías: impacto económico, impacto social e impacto medioambiental. Si lo desea, puede leer mis blogs sobre el impacto social y económico de los eventos.
Sin embargo, la mayoría de las empresas de renombre aplican las mejores prácticas y hacen todo lo posible por no dejar rastro tras los eventos en los que trabajan. Tum et al. (2005) sugieren que el sector de la gestión de eventos es hipercompetitivo y que no existen grandes barreras de entrada para las nuevas empresas. Las organizaciones deben esforzarse por diferenciarse mostrando diligencia, y operar de forma respetuosa con el medio ambiente ofrece a las empresas la oportunidad de hacerlo.
Muchos defienden que deberían existir políticas medioambientales estrictas que obliguen a las empresas de gestión de eventos y a quienes participan en ellos a adoptar enfoques respetuosos con el medio ambiente en su trabajo.
Sin embargo, Kennell (2014) sostiene que la aplicación de un enfoque descendente de la sostenibilidad no ha funcionado hasta la fecha. Por el contrario, es posible que un enfoque ascendente y responsable sea más eficaz. Esto significa fundamentalmente que los gestores de eventos sobre el terreno deben asumir la responsabilidad de gestionar sus eventos teniendo en cuenta la responsabilidad medioambiental.
Huella de carbono de los eventos
El turismo se está convirtiendo en una gran amenaza para destinos emblemáticos de todo el mundo. Recientemente, los países han tenido que restringir el número de turistas que pueden visitar ciertos destinos o incluso prohibirlos por completo. Esto se debe a la enorme destrucción que han causado en determinados lugares a lo largo de los años. Si se imponen restricciones/prohibiciones a destinos populares que acogen regularmente determinados eventos, esto puede repercutir en el éxito futuro de los mismos, por lo que es importante tener en cuenta que, si se organiza un evento en esas zonas, se debe evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener en ese destino.2) Cambio climático
El tiempo y el clima desempeñan un papel importante en el éxito de muchos eventos al aire libre, incluida la calidad de las experiencias de los visitantes. El mal tiempo puede disuadir a la gente de asistir a esos eventos, lo que repercutirá en los beneficios obtenidos. Sin embargo, no se trata sólo de cómo los eventos se ven afectados por estos cambios, sino también de cómo los eventos contribuyen a estos cambios en el clima. En general, si el cambio climático sigue aumentando, podría tener un enorme efecto en el éxito de los eventos al aire libre, pero también es importante considerar cómo estos grandes eventos contribuirán a este cambio en el clima. 3) PlásticoEl plástico se ha convertido en un problema mundial y ha causado un gran daño al medio ambiente. Ya estamos viendo que los eventos reducen la cantidad de plástico que se lleva y se vende en ellos. Esto puede hacer que los eventos sean más atractivos para los asistentes potenciales, ya que se ve que están apoyando el movimiento sin plástico. Sin embargo, el plástico es uno de los materiales más baratos de obtener, por lo que una prohibición del plástico podría hacer que los precios de los eventos aumentaran al buscar alternativas. No obstante, los organizadores de eventos están encontrando nuevas formas creativas de hacer que sus eventos sean respetuosos con el medio ambiente. De hecho, en Grapevine hemos organizado un evento para Willmott Dixon, en el que se prohibió el plástico y se utilizaron materiales reciclados para el telón de fondo e incluso para los asientos del escenario. Vea el montaje del escenario a continuación.
Eventimpacts
Las fases de organización, realización y legado de los eventos deportivos y culturales conllevan impactos medioambientales. Algunos de ellos son explícitos, por ejemplo, el uso del suelo para los estadios o las emisiones creadas por los viajes de los visitantes hacia y desde los eventos. Otros son más ocultos, como las emisiones de carbono generadas en la producción de productos. Es más importante que nunca que los gestores de eventos aprecien los diversos impactos que éstos pueden tener en el medio ambiente, y consideren cómo organizar eventos más sostenibles. Las cuestiones relativas al desarrollo sostenible son también cada vez más importantes para los posibles patrocinadores, participantes y visitantes de los eventos. La consideración cuidadosa de los impactos ambientales es también un pilar de la responsabilidad social corporativa y representa una gestión estratégica sólida. Comprender los factores que impulsan el impacto medioambiental también puede ayudar a las organizaciones a ser más rentables. Además, la comunicación eficaz de las credenciales medioambientales puede afectar al nivel y la calidad del patrocinio/la financiación.
La ISO 20121, la Norma Internacional sobre Gestión de Eventos Sostenibles, se ha desarrollado para ayudar al sector de los eventos a dar prioridad a la sostenibilidad a la hora de planificarlos y organizarlos. Basada en la norma británica BS 8901 (Especificación para un sistema de gestión de la sostenibilidad para eventos), la ISO 20121 permite a los organizadores de eventos y a las empresas identificar los posibles impactos de un evento, cómo reducir cualquier impacto negativo en el medio ambiente, las comunidades y la economía local, y dejar un legado positivo.
Un festival más ecológico
Los impactos ambientales son los que tienen que ver con el entorno construido y natural, incluidos el aire, el agua y la biodiversidad. Los eventos provocan impactos derivados de actividades como la construcción, el uso de la energía y el transporte de los espectadores y participantes, que a su vez repercuten en cuestiones medioambientales importantes como el cambio climático y la reducción de los recursos naturales.
Los impactos medioambientales de un acontecimiento se producen tanto durante el periodo de preparación del mismo como durante y al final del mismo. Para muchos tipos de impacto, cuanto mayor sea el acontecimiento, mayor será el impacto medioambiental negativo. Las decisiones tomadas en la fase inicial de planificación pueden influir significativamente en los tipos de impacto ambiental que se derivan del acontecimiento. Por lo tanto, una buena práctica es establecer una evaluación medioambiental de referencia al principio de la fase de preparación, y un plan para realizar el evento con la sostenibilidad medioambiental en el centro de toda la toma de decisiones. Las políticas establecidas para abordar las cuestiones medioambientales también deben tener en cuenta las acciones de los proveedores, por ejemplo, mediante políticas de contratación ecológica.