¿Qué es un evento sustentable?

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De hecho, una encuesta realizada por el Natural Marketing Institute informó de que el 58% de los consumidores estadounidenses tienen en cuenta el impacto de una empresa en el medio ambiente a la hora de tomar decisiones de compra, y son más propensos a hacer negocios con aquellas que siguen prácticas sostenibles.

Una de las formas en que el sector de los eventos está empezando a asumir su responsabilidad es adhiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.

Hay 17 objetivos en total, que contemplan cuestiones que van desde la energía limpia hasta la igualdad de género y desde la educación hasta el consumo responsable. Los objetivos proporcionan una visión clara de lo que se necesita universalmente para lograr un impacto, y pueden utilizarse como una luz de guía para la industria de las reuniones y los eventos en cuanto a lo que debe esforzarse.

Con la ayuda de los ODS, el sector de las reuniones y las conferencias creció a pasos agigantados en 2019, avanzando hacia la creación de eventos no solo sostenibles, sino neutros en carbono. Aquí en la IACC, en el último año nos hemos esforzado por alcanzar la excelencia en las prácticas sostenibles, y el trabajo duro ha dado sus frutos. En octubre conseguimos la categoría de oro en los estándares de eventos sostenibles del Events Industry Council durante el Europe Knowledge Festival de Bruselas.

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Ejemplos de eventos verdes

La sostenibilidad no va a ninguna parte. Siempre estamos buscando formas de ser más ecológicos y de aprender cómo podemos poner de nuestra parte para influir en el medio ambiente. Es lógico que este esfuerzo se extienda al sector de los eventos.    Los eventos sostenibles son una de nuestras principales opciones para las Tendencias de Eventos 2018.La tendencia de los eventos sostenibles sigue creciendo sin signos de detenerse, así que es hora de subirse a bordo. Muchas empresas y planificadores de eventos ya han comenzado a pensar en cómo implementar formas de hacer que sus eventos sean respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué significa ser “sostenible”? Pues bien, ser sostenible significa hacer cambios para evitar el agotamiento de los recursos naturales. El objetivo es ayudar a mantener el equilibrio medioambiental o, como mínimo, ecológico. Crear eventos sostenibles es la clave para ser un planificador de eventos responsable.      Vamos a repasar una serie de ideas que puede poner en práctica para ser ecológico y subirse a la tendencia de los eventos sostenibles. Algunas de estas ideas son sencillas y se pueden aplicar rápidamente. Otras ideas llevarán tiempo, pero merecen la pena.

Compromisos de sostenibilidad

V: Un evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto negativo sobre el medio ambiente en el que se celebra, y trata de minimizarlo al mínimo nivel posible para producir el menor impacto ambiental en el entorno del evento. La organización de un evento de este tipo reduce un alto nivel de consumo de recursos en un corto periodo de tiempo (agua, energía, alimentos, papel), reduce la generación de residuos y evita el aumento de las emisiones de CO2 producidas por el transporte y el alojamiento, entre otras cosas. Pero el evento también tiene que ser capaz de dejar un legado positivo tanto social como económico en la comunidad donde se celebra.

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I: Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres han sido los más sostenibles de la historia. ¿Ha aumentado la demanda mundial de este tipo de eventos? ¿Hay sectores más sensibles a ello?

V: Ciertamente hay una mayor concienciación sobre la necesidad de implantar prácticas sostenibles en los eventos, pero mi propia experiencia me dice que la sostenibilidad en España aún no está entre las principales preocupaciones de los clientes ya que todavía existe la creencia de que “ser sostenible es caro”, aunque cada vez hay más agencias, concesionarios, OPC, hoteles, ayuntamientos, conventions bureau y asociaciones que están promoviendo la sostenibilidad desde sus áreas de actuación contribuyendo a la transformación del sector.

Nachhaltiges eventmanagement wikipedia

Estas 24 ideas le mostrarán que no hay necesidad de sentirse intimidado por el concepto de organizar un evento sostenible. Ser consciente de su huella de carbono es el primer paso para realizar cambios sustanciales reales.

La sostenibilidad es una tendencia clave en el mundo de los eventos en estos momentos. Pero no es fácil cambiar los hábitos aprendidos o la forma de trabajar. Más difícil aún es convencer a los patrocinadores y al público de que hacer el bien por el planeta es bueno para el negocio. Un punto clave que hay que tener en cuenta cuando se piensa en organizar un evento ecológico es replantearse el término “sostenible”; en su lugar, hay que apuntar a lo regenerativo.

¿La principal diferencia? Sostenible implica mantener o conservar a flote, mientras que regenerativo conlleva la idea de crecimiento, renovación y restauración. Este enfoque circular de la organización de un evento es el mejor punto de partida para su proceso de planificación.

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Los eventos virtuales son una de las mejores opciones para los organizadores que buscan minimizar su huella de carbono. Según una investigación sobre el impacto climático de una conferencia virtual internacional publicada en el International Journal of Environmental Studies en 2021, “si la conferencia se hubiera celebrado en persona, sólo los vuelos habrían generado 66 veces más emisiones que toda la conferencia virtual”. Si se tiene en cuenta el transporte terrestre, la energía del hotel y el alojamiento, la producción de alimentos y la energía del lugar de celebración, se verá que la celebración de un evento virtual reduce significativamente cada una de esas emisiones de carbono.