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Campaña de sostenibilidad
No cabe duda de que el sector de los eventos ha tenido un impacto en el medio ambiente a lo largo de los años. Desde la reserva de viajes internacionales hasta la impresión de paquetes de programas brillantes, la sostenibilidad no suele ser lo más importante a la hora de organizar un evento. Sin embargo, se está produciendo un cambio interesante y, en los últimos dos años, el sector de los eventos ha empezado a prestar más atención a la sostenibilidad.
Es posible que tenga un proceso de organización de eventos eficaz, proveedores de confianza y lugares de celebración favoritos, y que piense: ¿por qué iba a poner todo patas arriba para ser ecológico? Pues bien, hacer que su evento sea más respetuoso con el medio ambiente tiene numerosas ventajas: para el medio ambiente, para su empresa y para sus asistentes.
¿Conoce la huella de sus eventos? Si su respuesta es no, no es el único. Durante años, el impacto medioambiental no ha sido un tema prioritario en el sector de los eventos. Hoy, sin embargo, los líderes de la industria se están dando cuenta de la importancia de entender primero, y luego mejorar el impacto.
A principios de 2019, representantes de organismos mundiales de eventos y turismo, junto con expertos en sostenibilidad, introdujeron un enfoque en la sostenibilidad dentro de la industria. El Consejo de la Industria de Eventos (EIC) desarrolló 4 Principios para Eventos Sostenibles diseñados para guiar y motivar a los organizadores de eventos de todo el mundo a adoptar e implementar prácticas verdes.
Compromisos de sostenibilidad
De hecho, una encuesta realizada por el Natural Marketing Institute informó de que el 58% de los consumidores estadounidenses tienen en cuenta el impacto de una empresa en el medio ambiente a la hora de tomar decisiones de compra, y son más propensos a hacer negocios con aquellas que siguen prácticas sostenibles.
Una de las formas en que el sector de los eventos está empezando a asumir su responsabilidad es adhiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.
Hay 17 objetivos en total, que contemplan cuestiones que van desde la energía limpia hasta la igualdad de género y desde la educación hasta el consumo responsable. Los objetivos proporcionan una visión clara de lo que se necesita universalmente para lograr un impacto, y pueden utilizarse como una luz de guía para la industria de las reuniones y los eventos en cuanto a lo que debe esforzarse.
Con la ayuda de los ODS, el sector de las reuniones y las conferencias creció a pasos agigantados en 2019, avanzando hacia la creación de eventos no solo sostenibles, sino neutros en carbono. Aquí en la IACC, en el último año nos hemos esforzado por alcanzar la excelencia en las prácticas sostenibles, y el trabajo duro ha dado sus frutos. En octubre conseguimos la categoría de oro en los estándares de eventos sostenibles del Events Industry Council durante el Europe Knowledge Festival de Bruselas.
Conferencia sobre marcas sostenibles
La gente es cada vez más consciente de cómo su estilo de vida afecta al medio ambiente, y espera que las organizaciones también mejoren su sostenibilidad. La sostenibilidad se ha convertido en una importante tendencia en los eventos desde hace varios años, pero sólo con la pandemia y el rápido avance de la tecnología de eventos ha empezado a causar un gran impacto. Ahora las organizaciones pueden hacer que sus conferencias y eventos sean más ecológicos de varias formas tangibles.
El impacto medioambiental de un evento presencial es enorme. Por término medio, un asistente genera 1,89 kg de residuos al día, mientras que los viajes en avión, tren y coche contribuyen al 84% de la huella de carbono del evento. Esto no quiere decir que los organizadores de eventos no deban promocionarlos como sostenibles, sino que deben tener cuidado con el “greenwashing”,
Si ha decidido optar por la vía virtual por motivos medioambientales, hágaselo saber a su público en línea. Agradézcales que formen parte de su misión de sostenibilidad. Haga algunos cálculos y comparta información sobre el reducido impacto de su evento en el medio ambiente para provocar mayores niveles de compromiso en torno a la ecología.
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La sostenibilidad de los eventos es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el sector de las reuniones, y con razón. Los planificadores de conferencias tienen un papel fundamental a la hora de abordar algunos de los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos como planeta. Y a medida que los investigadores más jóvenes y concienciados con el clima alcanzan la mayoría de edad, puede que no pase mucho tiempo antes de que ser un evento sostenible totalmente certificado sea un requisito mínimo.
En primer lugar, si su objetivo es convertirse en un evento sostenible certificado, necesitará la aportación de una tercera parte independiente. Una vez que su conferencia esté terminada, ellos medirán sus ingresos y evaluarán si cumple los criterios. (Una nota rápida para evitar el “lavado verde”: no se puede etiquetar correctamente un evento como “verde” o “sostenible” hasta después de la auditoría posterior al evento). A largo plazo, este debería ser el objetivo que se persigue. Pero si no es realista aspirar a la plena sostenibilidad en su próximo evento, puede seguir trabajando para reducir su impacto desde hoy mismo.
La buena noticia es que los eventos más sostenibles conllevan un menor uso, menos compras innecesarias y menos residuos. Lo cual es estupendo para su presupuesto. En un congreso del ICCB para 1.500 delegados, por ejemplo, MCI Buenos Aires produjo un evento con un bajo impacto medioambiental (con un 56% de residuos desviados del vertedero y un 100% de compensación de emisiones de carbono) que ahorró a los organizadores 12.000 dólares.