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Eventos medioambientales
La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa se han convertido en un reto importante para aquellas empresas que quieren mostrar su responsabilidad y contribuir a la protección de nuestro medio ambiente. Nosotros somos una de esas empresas y creemos que la sostenibilidad y la RSC son factores fundamentales en cualquiera de nuestras acciones.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible se diseña, organiza y ejecuta de manera que minimiza los posibles impactos ambientales negativos y deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todas las partes involucradas. Basándose en este concepto, Nima Events trabaja con proveedores que comparten la misma ideología. Entre otros, Melia International Hotels, reconocida como la empresa hotelera más sostenible del mundo, caterings que utilizan productos locales y materiales reutilizables o biodegradables, así como empresas audiovisuales con tecnología avanzada, para permitir eventos “sin papel”. Es decir, proveedores que comparten con nosotros el mismo compromiso con nuestro planeta.
Ejemplos de eventos verdes
3,5 kg de residuos, 5,5 kg de papel usado, 151 litros de aguas residuales y 204 kg de CO2: esa es la huella de un congresista medio. Cada año se celebran en Alemania 2,89 millones de congresos, conferencias y eventos. Más de 423 participantes se desplazan a estos eventos, reciben servicios de restauración, pernoctan y consumen energía y agua². Los congresos son eventos puntuales. Por eso es importante tener en cuenta las cuestiones de sostenibilidad. El cambio de mentalidad no ha hecho más que empezar, pero ya existen numerosos conceptos para celebrar eventos respetuosos con el medio ambiente.* Fuente: Estudio del Austrian Convention Bureau, la organización que agrupa a la industria austriaca de congresos
Todo empieza con la planificación: ¿Dónde debería celebrarse mi evento? ¿Dónde puedo reducir los gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental? ¿Qué tipo de catering quiero y de dónde vendrán mis proveedores de servicios? La mayor contribución a su huella climática suele ser la generada por los participantes y empleados que se desplazan hacia y desde su evento. Por eso, un lugar de celebración cercano a buenas conexiones de transporte es un requisito importante.
Gestión sostenible de eventos
El sector de los eventos es notoriamente insostenible desde el punto de vista medioambiental, pero a medida que se presta más atención a la reducción de los residuos y a la disminución de la huella de carbono, el sector está tomando nota y adoptando prácticas ecológicas. Ya sea eligiendo un programa sin papel o asociándose con proveedores ecológicos, eche un vistazo a algunas de las principales formas de organizar un evento ecológico.
Los eventos ecológicos adoptan un enfoque estratégico para minimizar los residuos y reducir el impacto en el medio ambiente. Aunque no existen normas específicas sobre lo que constituye un evento ecológico, la reducción del consumo de materiales y energía son dos formas habituales de mejorar la sostenibilidad.
El motor central de la planificación de un evento sostenible es, por supuesto, el beneficio para el medio ambiente. Además de los beneficios para el medio ambiente, también hay razones empresariales estratégicas. Ser ecológico puede ayudar a construir la imagen positiva y la reputación de su empresa; además, hay aspectos de las reuniones y eventos ecológicos que pueden ahorrar dinero.
Adoptar una aplicación móvil, por ejemplo, puede ahorrar miles de dólares en impresión. TEDxMileHigh, la organización independiente de TEDx con sede en Denver, abandonó los programas y folletos en papel e implementó una aplicación para el evento TedxMileHigh: RESET. Con este cambio, la organización consiguió un ahorro de más de 7.000 dólares, lo que demuestra que ser ecológico puede beneficiar tanto al medio ambiente como a la cuenta de resultados.
Qué son las reuniones verdes
La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, liderada por destacados activistas como Greta Thunberg y Extinction Rebellion, ha acelerado la demanda de consumo consciente e iniciativas sostenibles. Cada vez más millennials y consumidores optan por comprar y apoyar marcas comprometidas con la causa de la sostenibilidad. Este deseo de invertir en proyectos ecológicos también ha llegado al sector de los eventos.
El desarrollo sostenible se ha convertido en una palabra clave para los eventos B2B y B2C. Los organizadores de eventos se están dando cuenta de la necesidad de crear eventos con una huella de carbono reducida. Más recientemente, el sector de los eventos afirmó su compromiso con la causa presentando un plan de acción acelerado alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Para los profesionales de los eventos, la creación de eventos ecológicos puede ser a veces todo un reto. Uno quiere ofrecer una experiencia rica y personalizada a los asistentes y, al mismo tiempo, asegurarse de que el evento cumple con sus objetivos de sostenibilidad: ¡un difícil equilibrio! Dado que la huella de carbono se ve afectada por todos los aspectos principales de su evento, como los viajes, la comida y la bebida, el lugar de celebración y el alojamiento, ¿qué debería aplicar para crear un evento ecológico orientado a la empresa?