¿Qué es un evento verde?

Gestión sostenible de eventos

El desarrollo ecológico es un concepto de desarrollo inmobiliario que tiene en cuenta el impacto social y medioambiental del desarrollo. Se define por tres subcategorías: sensibilidad medioambiental, eficiencia de recursos y sensibilidad comunitaria y cultural. La sensibilidad medioambiental respeta el valor intrínseco de la naturaleza y minimiza el daño al ecosistema. La eficiencia de los recursos se refiere al uso de menos recursos para conservar la energía y el medio ambiente. La sensibilidad comunitaria y cultural reconoce los valores culturales únicos que alberga cada comunidad y los tiene en cuenta en el desarrollo inmobiliario, a diferencia de otros signos más discernibles de sostenibilidad, como la energía solar, (los paneles solares son más visiblemente “verdes” que el uso de materiales locales). El desarrollo verde se manifiesta de diversas formas, pero generalmente se basa en multiplicadores de soluciones: características de un proyecto que aportan beneficios adicionales que, en última instancia, reducen el impacto ambiental de los proyectos[1]: 3-8

El desarrollo ecológico surgió a raíz del movimiento ecologista de los años 70.[2] En el sector inmobiliario, el uso del término comenzó en 1987 con un informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, titulado “Nuestro futuro común”. El informe incluye 16 principios de gestión medioambiental, diseñados para fomentar el desarrollo ecológico. También discute el modelo tradicional de crecimiento macroeconómico y su desprecio por las consecuencias medioambientales[3] Tras este movimiento inicial, el sector inmobiliario experimentó una relación de ida y vuelta con las metodologías “verdes”; las cuestiones medioambientales solían quedar en segundo plano tras los factores puramente económicos[4]. Empezó a surgir una incesante preocupación por el medio ambiente y una legislación que afectaba al sector inmobiliario, es decir, el desarrollo verde[2]. Sin embargo, una preocupación común del desarrollo verde es que puede aumentar los costes y los plazos de ejecución de los proyectos. De ahí que se discuta continuamente si las estrategias ecológicas pueden ser sostenibles y económicamente estimulantes[5]: 137 La atención nacional al medio ambiente ha llegado hasta los promotores inmobiliarios y se ha convertido en una prioridad cada vez mayor[6] Los promotores deben trabajar hoy en día dentro de los parámetros de la legislación que ahora tiene en cuenta las implicaciones medioambientales del desarrollo[5]: 134

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Eventos de sostenibilidad 2022

La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, liderada por destacados activistas como Greta Thunberg y Extinction Rebellion, ha acelerado la demanda de consumo consciente e iniciativas sostenibles. Cada vez más millennials y consumidores optan por comprar y apoyar marcas comprometidas con la causa de la sostenibilidad. Este deseo de invertir en proyectos ecológicos también ha llegado al sector de los eventos.

El desarrollo sostenible se ha convertido en una palabra clave para los eventos B2B y B2C. Los organizadores de eventos se están dando cuenta de la necesidad de crear eventos con una huella de carbono reducida. Más recientemente, el sector de los eventos afirmó su compromiso con la causa presentando un plan de acción acelerado alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Para los profesionales de los eventos, la creación de eventos ecológicos puede ser a veces todo un reto. Uno quiere ofrecer una experiencia rica y personalizada a los asistentes y, al mismo tiempo, asegurarse de que el evento cumple con sus objetivos de sostenibilidad: ¡un difícil equilibrio! Dado que la huella de carbono se ve afectada por todos los aspectos principales de su evento, como los viajes, la comida y la bebida, el lugar de celebración y el alojamiento, ¿qué debería aplicar para crear un evento ecológico orientado a la empresa?

Eventos medioambientales

No cabe duda de que el sector de los eventos ha tenido un impacto en el medio ambiente a lo largo de los años. Desde la reserva de viajes internacionales hasta la impresión de paquetes de programas brillantes, la sostenibilidad no suele ser lo más importante a la hora de organizar un evento. Sin embargo, se está produciendo un cambio interesante y, en los últimos dos años, el sector de los eventos ha empezado a prestar más atención a la sostenibilidad.

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Es posible que tenga un proceso de organización de eventos eficaz, proveedores de confianza y lugares de celebración favoritos, y que piense: ¿por qué iba a poner todo patas arriba para ser ecológico? Pues bien, hacer que su evento sea más respetuoso con el medio ambiente tiene numerosas ventajas: para el medio ambiente, para su empresa y para sus asistentes.

¿Conoce la huella de sus eventos? Si su respuesta es no, no es el único. Durante años, el impacto medioambiental no ha sido un tema prioritario en el sector de los eventos. Hoy, sin embargo, los líderes de la industria se están dando cuenta de la importancia de entender primero, y luego mejorar el impacto.

A principios de 2019, representantes de organismos mundiales de eventos y turismo, junto con expertos en sostenibilidad, introdujeron un enfoque en la sostenibilidad dentro de la industria. El Consejo de la Industria de Eventos (EIC) desarrolló 4 Principios para Eventos Sostenibles diseñados para guiar y motivar a los organizadores de eventos de todo el mundo a adoptar e implementar prácticas verdes.

¿Qué son las reuniones verdes?

Según el Convention Industry Council (CIC), una reunión verde o un evento verde incorpora consideraciones medioambientales en todo el proceso de planificación para minimizar el impacto negativo del evento en el medio ambiente. Un evento verde se organiza con el objetivo de minimizar los residuos y promover acciones sostenibles, lo que va mucho más allá de prácticas “verdes” básicas como el reciclaje. De hecho, un evento verdaderamente ecológico es aquel que adopta un enfoque integral, desde la reducción del número de recursos utilizados hasta la reutilización de los recursos reciclados, pasando por la eliminación adecuada de los residuos del evento mediante el reciclaje o el compostaje en la medida de lo posible.

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Los eventos ecológicos ya no son sólo una palabra de moda de marketing “ecológica”. La gente reclama cada vez más prácticas mejores a medida que aumenta la concienciación sobre los efectos que tenemos en nuestro planeta. Por ejemplo, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, y gran parte de esta contaminación plástica es consumida por las criaturas marinas, según las Naciones Unidas.

Muchas universidades estadounidenses ofrecen y animan ahora a los eventos universitarios y estudiantiles a esforzarse por conseguir la certificación de sostenibilidad o de eventos verdes que ofrece la escuela. A los planificadores de eventos profesionales y corporativos se les está encomendando ahora la tarea de alcanzar objetivos ecológicos similares.