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Importancia de los eventos deportivos
La gestión deportiva implica cualquier combinación de habilidades relacionadas con la planificación, la organización, la dirección, el control, la elaboración de presupuestos, el liderazgo y la evaluación en el contexto de una organización o departamento cuyo producto o servicio principal está relacionado con el deporte o la actividad física (DeSensi, Kelley, Blanton y Beitel, 2003).
Los gestores deportivos llevan a cabo estas habilidades en una variedad de entornos organizativos, por ejemplo: deportes universitarios; deportes profesionales; deportes amateurs, incluidos los Juegos Olímpicos, empresas de marketing y gestión deportiva; empresas de comunicación deportiva y medios de comunicación; empresas de patrocinio y publicidad corporativa; empresas de artículos deportivos; estadios y centros cívicos; entre muchos otros.
Según Parkhouse (2005), las investigaciones más recientes sobre el impacto económico del deporte lo identifican como una industria de 213.000 millones de dólares al año, lo que la convierte en la sexta mayor industria de Estados Unidos (“The answer is”, Sports Business Journal, p.23, diciembre de 1999). La amplia gama de entornos organizativos en los que se desarrolla el deporte significa que los individuos pueden seleccionar y seguir carreras en el tipo de entorno laboral que elijan y para el que sean más adecuados. Además de los deportes tradicionales, la industria del deporte incluye ahora nuevos deportes alternativos, de acción y extremos (skateboarding, boogie boarding, escalada en hielo, kayak en la nieve, etc.) y nuevos deportes profesionales, especialmente para las mujeres.
Importancia de los eventos deportivos internacionales
La organización de un evento deportivo requiere mucha preparación, planificación logística y un conocimiento clave del propio deporte. Desde la búsqueda de un lugar de celebración y el reclutamiento de un número adecuado de voluntarios hasta la organización de los preparativos para todas las condiciones meteorológicas y la logística del día, son muchas las cosas que se necesitan para organizar un evento con éxito.
Al comenzar el proceso de planificación, debe comprender el objetivo principal de su evento deportivo, para poder dividir el proceso de planificación en pasos fáciles de gestionar. Al sumergirse en el proceso, es esencial responder a las siguientes preguntas:
Ningún evento puede funcionar sin la cantidad adecuada de personal y voluntarios. Uno de los principales problemas de los eventos deportivos de mayor envergadura es que se celebran en varios lugares o rutas, y esto puede ser problemático, ya que tendrás que reclutar a un gran número de personal y voluntarios para organizar y gestionar cada zona.
Hay que tener en cuenta que, además de los propios participantes en el evento, los simpatizantes acudirán en abundancia, por lo que incluso los eventos de menor envergadura pueden resultar rápidamente difíciles de gestionar. Aquí es donde la investigación desempeñará un papel fundamental. Dedica tiempo a investigar eventos anteriores para ayudarte a calibrar la participación que puedes esperar y asegurarte de que cuentas con un equipo lo suficientemente grande como para gestionar tu evento con eficacia.
Beneficios de los eventos deportivos
Proporciona apoyo financiero para la organización de un evento deportivo de ámbito europeo en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa o para la organización de eventos locales europeos en varios Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.
Cualquier organización pública o privada, con sus entidades afiliadas (si las hay), activa en el ámbito del deporte, establecida en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa. Por ejemplo, dicha organización puede ser (lista no exhaustiva):
Para el evento de ámbito europeo: un mínimo de 10 organizaciones (1 solicitante único + 9 organizaciones participantes) procedentes de 10 Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.
Para el acontecimiento de ámbito europeo, las actividades deben tener lugar en el Estado miembro de la UE o en el tercer país asociado al Programa de la organización solicitante que participa en el acontecimiento deportivo europeo sin ánimo de lucro.
Competiciones deportivas organizadas por federaciones/asociaciones/ligas deportivas nacionales, europeas o internacionales de forma regular (campeonatos nacionales, europeos o mundiales), a menos que la ayuda financiera se solicite para la organización de actividades paralelas dirigidas a una gran población.
Desarrollo de un evento deportivo
Las Organizaciones de Grandes Eventos (OEM) se refieren a las asociaciones continentales de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y otras organizaciones multideportivas internacionales que funcionan como el organismo rector de cualquier evento continental, regional o internacional.
Los OEM son responsables de adoptar y aplicar políticas y normas antidopaje para sus eventos que cumplan con el Código Mundial Antidopaje (Código). Esto incluye la planificación, implementación, promoción y evaluación de los programas de educación antidopaje.
Además, los OEM deben hacer todo lo posible para conceder los Campeonatos Mundiales y los principales eventos deportivos únicamente a los países cuyo gobierno haya ratificado la Convención de la UNESCO, y en los que el Comité Olímpico Nacional (CON), el Comité Paralímpico Nacional (CPN) y la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) cumplan con el Código.