¿Quién fue el cacique Rumiñahui?

LEYENDAS GUAYAS Y QUIL

Píllaro es una ciudad de Ecuador, situada en la provincia de Tungurahua. Es la capital del Cantón Píllaro y se encuentra a unos 19 km al noreste de Ambato, la capital provincial[1].

La ciudad está ubicada en una planicie altoandina, a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de alrededor de 13 grados centígrados. Es un centro agrícola que produce principalmente cereales, patatas y frutas (principalmente manzanas). También es conocido como centro de talla de madera.

Píllaro fue fundada en 1570 por Antonio Clavijo. Píllaro se convirtió en un cantón independiente en 1851[2] La ciudad sufrió graves daños en el terremoto de 1949, que también devastó las ciudades cercanas de Ambato y Pelileo.

Pillaro ahrensburg

Después de las batallas subsiguientes, Quizquiz huyó a la seguridad de las montañas andinas, pero sus fuerzas pronto le exigieron que aceptara las demandas españolas y, siendo la temporada de siembra, que pudieran regresar con sus familias. Quizquiz se negó, y sus tropas, cansadas de la guerra, acabaron matándolo en 1534.

Quizquiz es un término quechua, que significa líder o pajarito por excelencia. Según algunos autores en cambio, el apellido significa barbero y deriva de su deber de afeitar al Rey Huayna Capac que el General había ejercido, tanto por la destreza, como por la total confianza que no le hubiera gustado ofrecer su garganta a nadie más.

Lee más  ¿Cuáles son los principales festivales religiosos en el mundo?

A la muerte del undécimo Sapa Inca, Quizquiz quedó en la estela de su hijo Atahuallpa, asumiendo el mando principal de los ejércitos de Quito, en contraste con los de Cuzco dedicados a Huáscar. Juan de Betanzos relata en su “Narrativa de los Incas” que durante la guerra civil Quizquiz dirigió tropas de 60.000 y posteriormente de 100.000 hombres contra las tropas de Huáscar. El hecho de que Quizquiz y no Atahualpa estuviera al frente del ejército ha llevado a algunos historiadores a ver una desintegración tardía del Imperio Inca, en la que Athualpa no tenía la suficiente confianza como para dejar el control de la administración en manos de otra persona.

Como dibujar un Indio paso a paso | Dibujo fácil de Indio

¿Quieres ver si hay otra ruta que te lleve a una hora más temprana? Moovit te ayuda a encontrar rutas u horarios alternativos. Obtén direcciones desde y hacia Ruminahui fácilmente desde la aplicación o el sitio web de Moovit.

Hacemos que ir a Ruminahui sea fácil, por eso más de 930 millones de usuarios, incluyendo usuarios de Cuenca, confían en Moovit como la mejor app para el transporte público. No necesitas descargar una aplicación individual de autobús o de tren, Moovit es tu aplicación de tránsito todo en uno que te ayuda a encontrar el mejor horario de autobús o de tren disponible.

¿Quién fue el cacique rumiñahui? en línea

¡Encuentra lo que buscas en esta ciudad, tenemos toda la información necesaria para que puedas hacer contacto directo con la empresa que te ofrece los servicios o productos turísticos que requieres..!

En esta hermosa y bella ciudad puedes encontrar lugares mágicos e increíbles que tal vez aún no conozcas, por eso tenemos la lista de los mejores lugares turísticos para visitar con amigos, familia o tu pareja ideal…

Lee más  ¿Cómo se hace el papel para niños de primaria?

Su clima es diverso modificado por la altitud; así, en páramos y montañas llueve y nieva con frecuencia, el frío es intenso. En las mesetas o subpáramos, las precipitaciones son menores. Situada en la región de clima ecuatorial mesotermal, la media anual es de 13º C a 14º C.

Si eres un buen observador, puedes encontrar rastros de lobos en el páramo e incluso conejos que habitan la zona. Exclusivamente se pueden ver aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos, curiquingues, además de rastros de conejos y lobos en el páramo y evidencias de los hábitos alimenticios del oso de anteojos. Aves: pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.